Pedro Sánchez cancela reuniones en Canadá y Nueva York por la crisis del 1-O

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para la próxima semana y que le iba a llevar a Canadá y a Nueva York, según informan fuentes del PSOE.

El motivo, según las fuentes consultadas por Europa Press, es la situación generada en Cataluña por el intento de la Generalitat de celebrar un referéndum ilegal de independencia el próximo 1 de octubre, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

La previsión de Pedro Sánchez era salir mañana de España para acudir a la reunión de la Internacional Socialista en Nueva York y al Foro organizado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) en Canadá. Sin embargo, la dificultad de retornar en un breve plazo de tiempo en caso de que fuera necesario es lo que ha motivado que Pedro Sánchez suspendiera su viaje, han precisado las mismas fuentes.

Pedro Sánchez ha estado respaldando durante estos días a los alcaldes socialistas del PSC que han sido objeto de amenazas e insultos por no respaldar el referéndum convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont e incluso las fotos de algunos de ellos han aparecido en carteles de la CUP en los que se pide que se les señale.

Y hoy mismo, el dirigente socialista ha mantenido a primera hora de la mañana un encuentro con Mariano Rajoy en Moncloa durante el cual el jefe del Ejecutivo le ha explicado las últimas actuaciones que se han producido en Cataluña para impedir el referéndum ilegal.

En el día de hoy y en el marco de esa investigación judicial y policial contra el referéndum, la Guardia Civil ha detenido a catorce personas, en una operación contra el núcleo duro que está coordinando el 1-O. Además, se han registrado varias sedes de la Generalitat con el objetivo de recopilar pruebas e indicios relativos al referéndum.

Además, el Ministerio de Hacienda ha tomado el control completo de las cuentas de la Generalitat. Ya lo había hecho con el pago de las nóminas y los servicios sociales esenciales –Educación, Sanidad y Servicios Sociales– y anoche, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, completó el control con un acuerdo por el que no se podrá de disponer de crédito para gastos que no estén presupuestados en el resto de los capítulos del Presupuesto.

Lo último en España

Últimas noticias