Carmena quita la comida caliente a los ‘sin hogar’ pero exige que sea de ‘comercio justo’

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Centro Abierto para personas ‘sin hogar’ La Rosa ya no ofrece comida caliente a sus usuarios, por orden del Ayuntamiento de Madrid. Así se aprobó en el nuevo pliego de condiciones que rige actualmente la prestación de servicios en este centro, donde este mismo verano se detectó un brote de sarna.

En el pliego se recoge que a los usuarios se les proporcionará una «manutención básica» que estará compuesta, únicamente, por agua, zumos, leche o café, bocadillo o sándwich, galletas y fruta, en desayuno, comida y cena.

Este ‘menú’ es notablemente distinto al que venía ofreciéndose hasta ahora -aprobado durante el mandato de Ana Botella (PP)- y que consistía, también según el pliego de condiciones del contrato de servicios, en «una dieta alimentaría con los nutrientes necesarios en desayuno, almuerzo y cena diaria» consistente «como mínimo, en un vaso de leche con bollería variada y una pieza de fruta. La comida y la cena contará con un primer plato, que según la temporada podrá ser frío o caliente (sopa, legumbres, verduras, ensaladas, etc…), en un segundo plato consistente en pescado, carne o huevos, y un tercer plato que consistirá en el correspondiente postre».

Lo que llama además la atención en las nuevas condiciones aprobadas por el equipo de Manuela Carmena es que se obliga a la entidad adjudicataria «a que en los desayunos que se ofrezcan a los usuarios/as se incluya, al menos, un producto de comercio justo de entre los siguientes: café, té y otras infusiones, azúcar, galletas».

Así, se advierte además de que «a los efectos de acreditar el cumplimiento de la presente especificación técnica, la empresa licitadora deberá presentar una declaración responsable y cualquier medio de prueba admitido en derecho que demuestre el cumplimiento de los estándares fijados en la Resolución 2005/2245 (INI) del Parlamento Europeo sobre comercio justo y desarrollo, de 6 de julio de 2006».

Además, mientras en la etapa del PP se aseguraba el menú diario a 55 usuarios del centro, en la actualidad solo se garantiza a 40. El centro tiene 60 plazas, más cinco de emergencia. El Ayuntamiento ha eliminado también la posibilidad de elaborar dietas especiales según condiciones de salud o religiosas.

La denuncia ha sido trasladada al Ayuntamiento por parte del grupo municipal de Ciudadanos, que, en una pregunta dirigida a la delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se interesa por su opinión sobre «el funcionamiento y estado de las instalaciones» del centro.

El partido, que encabeza Begoña Villacís, ha criticado el modelo de Centros Abiertos del Ayuntamiento de Manuela Carmena para la atención de las personas sin hogar y ha denunciado las condiciones insalubres en las que se encuentran muchos de estos locales.

«Los recursos para las personas más vulnerables deberían ser los recursos más dignos, y no ser los recursos de la vergüenza», han denunciado.

La formación ‘naranja’ considera que el Centro La Rosa es «la punta del iceberg de ese modelo caduco». «Que difícil se hace mantener los discursos del «Madrid de los Cuidados», del aumento de gasto social, y de ausencia de efectos en el área de los acuerdos de indisponibilidad, cuando las paredes y los desagües de las duchas del Centro de La Rosa se caen a pedazos», han lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias