‘Pedristas’ reclaman a Sánchez una consulta a la militancia sobre la ‘crisis cántabra’

psoe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sector crítico con el actual secretario general ha reprochado que los cambios que Ferraz ha ejecutado en el Gobierno de Cantabria-y que incluyen la destitución del consejero de Educación, Ramón Ruiz-se hagan sin consultar a la militancia, como era uno de los compromisos de Sánchez.

Así, recuerdan que los estatutos promovidos por el líder socialista incluyen la consulta a las bases «sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE(…)».

La ‘crisis cántabra’ se ha convertido en uno de los frentes más activos de la división en el socialismo. Al cese fulminante de Ruiz, se añaden además el del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco y la directora general de Mare, Rosa Inés García. Todos ellos ‘liquidados’ tras la llegada a la secretaría general de Pablo Zuloaga, el candidato ‘pedrista’ que ganó la batalla de la secretaría general de la región frente a la actual vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Este mismo lunes, la nueva Ejecutiva advirtió a Díaz Tezanos de que podría ser expedientada si no acata los cambios del gobierno regional e, incluso, que podría convertirse en una «tránsfuga». 

La salida de Ruiz ha obligado a PSOE y al partido de Miguel Ángel Revilla a renegociar su acuerdo de gobierno, que implica una subida de 130 millones de euros de los Presupuestos que beneficiarán, sobre todo, a las consejerías de éste último.

Esta circunstancia ha sido criticada este lunes por el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Ricardo Cortés, quien ha reprochado que Zuloaga haya cerrado un acuerdo de ratificación del pacto de gobierno con el PRC «cediéndole 130 millones de euros» de los próximos presupuestos regionales a cambio de cesar al «excelente» consejero socialista de Educación.

En un mensaje en su cuenta de Facebook,  Cortés-que formó parte de la gestora nacional del PSOE-asegura sentir un «enorme dolor» por la situación de «debilidad y desprestigio público» del partido y critica el acuerdo alcanzado por la nueva dirección del PSOE que, considera, «no es una buena noticia para la mayoría de los cántabros que estaban comenzando a salir de la crisis, gracias a la gestión de un Gobierno sólido y con prestigio social».

A su juicio, eso se estaba logrado porque la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que «defendió con uñas y dientes un presupuesto justo para la mayoría de los ciudadanos de Cantabria en tiempos de dificultad y crisis». «Eso es ser responsable y es lo que entiendo que los ciudadanos y los progresistas esperan de nosotros», añade.

Lo último en España

Últimas noticias