El PSOE de Galicia reivindica la «nación gallega» en unas primarias agitadas por el 1-O

leiceaga-sanchez-psoe-galicia
Pedro Sánchez, junto al candidato gallego del PSOE, Xoaquin Fernández Leiceaga. (EFE)

El socialismo gallego se unirá a la exigencia de ‘nación’ con la gasolina separatista que proporcionará desde Cataluña el referéndum ilegal del 1-O. Y comenzará a hacerlo al domingo siguiente del que mantiene en jaque a todo el Estado por la amenaza independentista de la Generalitat.

El Partido Socialista de Galicia (PSdG) celebra primarias el 8 de octubre. Una cita a la que el socialismo gallego llegará sólo siete días después del referéndum secesionista, y en la que elegirá a su nuevo secretario general.

Para hacerse con la secretaria xeral hay tres candidatos, muy pendientes de lo que suceda en Cataluña. Y ello, porque el término ‘nación’ ha irrumpido con fuerza debido a dos factores.

Independentistas gallegos y Sánchez

Uno, externo y ya reseñado: el del referéndum ilegal del 1-O. Los socialistas han visto como sus potenciales aliados para intentar recuperar la Xunta de Galicia apoyan sin tapujos el órdago secesionista.

Tanto En Marea (la confluencia de independentistas y Podemos Galicia) como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han mostrado su sintonía con los independentistas catalanes y su ‘derecho a decidir’. Incluso con la presencia de sendas delegaciones en esta Diada.

En esa línea, el BNG ya ha presentado una ponencia en la cámara autonómica para «lograr el nuevo estatus de Galicia como nación». Y en este escenario, reconocen los socialistas, el entendimiento entre el PSdG y la izquierda radical gallega pasará por una apuesta común por conseguir que Galicia sea declarada así: una «nación».

El otro factor viene propiciado desde las propias filas del PSOE, con un único protagonista, y por partida doble. Pedro Sánchez ha movido el tablero político presentando las dos propuestas sobre las que va a girar el ‘debate territorial’ del PSdG en los próximos años: la ‘nación de naciones’ (en una terna que sumar a la de España y en la que incluyó a Galicia junto a Cataluña y País Vasco) y la reforma del modelo territorial, en una comisión cuya apertura ya ha registrado el PSOE en el Congreso.

El 1-O y las ‘naciones’ de Sánchez

La iniciativa ‘nacional’ que impulsa Sánchez obligará a situarse a los tres candidatos al liderazgo del PSOE gallego: el portavoz del PSdeG en el parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga (52); Gonzalo Caballero, militante y sobrino del exministro socialista Abel Caballero (42) ; y el diputado Juan Díaz Villoslada (52) el hombre de Pedro Sánchez en Galicia.

Hasta el momento, los tres mantienen un perfil bajo sobre la «nación de naciones». Pero que, desde el entorno del PSdG, se reconoce «irá a más cuando se elija nuevo líder y luego, el 28 y 29 de octubre, el congreso del partido establezca la futura línea política».

A la espera de lo que suceda en ambas citas, el portavoz socialista ha advertido que «Galicia está reconocida como nacionalidad histórica en la Constitución y en el Estatuto». Pero Leiceaga, vinculado al BNG antes de hacer carrera en el PSdG, pide además ver cómo se situaría Galicia como nación, y en unos «términos jurídico políticos» que ahora «están claros».

En similares términos se pronuncia otro de los candidatos, Gonzalo Caballero, quien ha pedido estos días no caer en un debate conceptual en lo que no le plantea dudas: «Tiene un contenido de nación», ha asegurado.

Galicia como nación en la futura reforma territorial

En ese sentido, Caballero ha advertido que si se convierte en secretario general del PSOE gallego, Galicia hará valer su posición y que «si se tiene que avanzar hacia un modelo de Estado plurinacional y de federalismo asimétrico, Galicia tiene que estar en el pelotón de salida».

El más rotundo, es el tercero en discordia, y sin embargo el primero en las apuestas. Díaz Villoslada, sanchista y candidato del aparato, ha mostrado su absoluta sintonía con la reforma plurinacional que pretende Pedro Sánchez: «Sí, estoy de acuerdo, porque hay que buscar una solución que dé salida a las aspiraciones de Cataluña».

Pero además, avanzando que después del 8-O, la cuestión ‘nacional’ se convertirá en uno de los ejes de la política socialista gallega. Para el favorito (si una alianza entre Caballero y Leiceaga no lo impide) «Galicia, como Cataluña y País Vasco, ya ha sido reconocida como nación histórica».

En el PSOE gallego reconocen que se ha impuesto una suerte de impasse hasta después de las primarias , pero nadie duda de que (con la vista puesta en lo que suceda el 1-O),el reconocimiento de Galicia como nación en el marco de la reforma constitucional que viene marcará la agenda del nuevo secretario general del PSdG, de la política gallega y del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias