El PP critica que el PNV apoye el referéndum y pide a Urkullu que «ponga orden»

Alfonso Alonso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (Foto: Efe)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado este domingo «preocupante» que el PNV apoye el referéndum catalán del 1 de octubre arrastrado por los «radicales» y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga «orden» dentro de su partido.

Durante la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que se celebra hoy en la pequeña localidad de Yécora, Alonso ha criticado que ayer dirigentes del PNV, entre ellos los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, participaran en Bilbao, junto con EH Bildu, en una manifestación en apoyo al referéndum catalán.

El dirigente del PP vasco ha recordado que la semana pasada Urkullu reconoció que la consulta del 1-O no tiene las garantías debidas y ha emplazado al lehendakari a poner orden «dentro de su casa», alejarse del proceso catalán y situarse «al lado de la democracia».

Alonso ha señalado que ayer en Bilbao se produjo un «espectáculo preocupante» con la imagen de los tres diputados generales del PNV detrás de una pancarta «contra la democracia» dando legitimidad a un proceso que no tiene garantías y que sitúa ahora mismo a Cataluña «al margen de la ley».

«Un proceso cuyo contagio tenemos que evitar en el País Vasco con todas nuestras fuerzas porque es una amenaza contra la convivencia», ha enfatizado. Alonso ha recordado que ese camino ya se recorrió en el País Vasco y tuvo efectos «muy negativos para la democracia, el bienestar y la armonía» y ha apostado por seguir buscando la convivencia en «estos tiempos de diálogo» en Euskadi.

El presidente de los populares vascos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque los representantes institucionales vascos se deben al conjunto de los ciudadanos y no pueden dejarse arrastrar «por los radicales» dando legitimidad al referéndum.

«No estamos hablando de una pulsión nacionalista o de la independencia, sino de quien se aparta del derecho y sigue una línea de ruptura y radicalidad o de quien se atiene a las reglas de juego y trabaja para mejorar la convivencia y fortalecer lo que nos une», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias