El ministro Dastis encabezará la delegación española en la Asamblea de la ONU

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: Francisco Toledo)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, encabezará la delegación española al inicio del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que participará por primera vez el nuevo secretario general, Antonio Guterres, pero también el presidente del país anfitrión, Donald Trump, y el francés Emmanuel Macron.

Dastis viaja este domingo y estará acompañado por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas. En la llamada ‘semana ministerial’ de la ONU coinciden unas 150 reuniones en un plazo de cinco días. El equipo español tiene previstas además una quincena de reuniones bilaterales.

En los últimos tres años la delegación la ha encabezado el Rey Felipe VI y, de hecho, este es el primer año que no acude a la Asamblea de la ONU desde su proclamación –aunque fuentes diplomáticas señalan que eso es precisamente lo inusual y recuerdan, por ejemplo, que en 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy estaba en funciones–.

Tampoco irá esta vez el jefe del Ejecutivo, como sí hizo en años anteriores. No obstante, Rajoy sí hará un breve viaje a Estados Unidos la semana siguiente, para ser recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rajoy visitó la ONU el pasado diciembre, para presidir una reunión del Consejo de Seguridad al término de los dos años que España formó parte de ese órgano.

Junto a los tradicionales discursos de los líderes y gobernantes ante la Asamblea General –el de Dastis está previsto el jueves por la noche– en la sede de la ONU se sucederán multitud de citas relacionados con asuntos multilaterales, ente ellas reuniones de alto nivel sobre los conflictos de Libia, Irak, Siria, Yemen y Malí.

La sesión comienza oficialmente el martes pero ya el lunes están previstas varias actividades, empezando por un evento sobre ‘La reforma de la ONU’ en el que intervendrán tanto Guterres como Trump y que dará pistas sobre la futura relación entre el organismo internacional y los Estados Unidos de Trump, un país que, además de ser su anfitrión, es su principal contribuyente.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias