España

El PNV se une a los proetarras de Bildu en una manifestación en Bilbao a favor del 1-O

PNV-Bildu-Bilbao-1-O
Manifestación en Bilbao a favor del 1-O (Foto: Efe).
0 Comentar

Unas 30.000 personas han acudido este sábado a la manifestación de Bilbao en apoyo al referéndum catalán, según los cálculos de la policía municipal, han informado fuentes del Ayuntamiento. La marcha ha terminado con normalidad ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído un comunicado de la organización en el que se ha expresado el apoyo a Cataluña, al referéndum y para “reivindicar una democracia donde sea normal poder decidir”.

También se ha escuchado un mensaje de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, en el que ha dado las gracias a los manifestantes, seguido de una versión de una canción de Lluís Llach La marcha transcurrió hoy en Bilbao en apoyo al referéndum catalán, con la asistencia de dirigentes de EHBildu y del PNV, que han defendido el “derecho a decidir del pueblo catalán” y han lamentado la actitud del Gobierno español.

La manifestación, convocada por la iniciativa vasca pro derecho a decidir “Gure Esku Dago”, ha estado respaldada por dirigentes del PNV, aunque este partido no ha llamado a sus afiliados a participar, pero ha enviado una delegación encabezada por los presidentes provinciales del partido en Euskadi: Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso. De EHBildu han estado también sus líderes, encabezados por Arnaldo Otegi.

Por parte del PNV han acudido no solo sus dirigentes sino también los tres diputados generales (Unai Rementería, Ramiro Gonzalez y Markel Olano) y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. En cambio, no ha acudido ningún representante del Gobierno Vasco, ni tampoco de PSE, Podemos ni PP.

La presidenta vizcaína Atutxa ha declarado que como PNV han acudido a la manifestación porque “Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum”.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Lo más vendido