El Gobierno no pidió la suspensión del mitin de Tarragona para no «victimizar» a los independentistas

Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno evitó pedir la suspensión del mitin de arranque de la campaña para el referéndum ilegal para evitar «victimizar» a los independentistas, según explican fuentes de La Moncloa.

Como informó OKDIARIO, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no recibió ninguna notificación oficial que prohibiese el acto en favor del ‘SÍ’ que este mismo jueves protagonizó Carles Puigdemont en Tarragona. El encuentro reunió a 8.000 personas en la plaza de toros de la ciudad, conocida ahora como Tarraco Arena. Pero no acudió ningún cuerpo de seguridad con la intención de impedirlo.

La única comunicación que recibieron los organizadores fue durante la noche del miércoles a través de una llamada telefónica del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, pero, al no proceder de ningún juez ni de un cuerpo policial, por lo que a efectos prácticos no supuso un problema para los secesionistas.

Temor a la agitación en la calle

El Ejecutivo se sigue apoyando en los mismos principios para defender su actuación en Cataluña: «inteligencia y prudencia». La principal obsesión de Moncloa es evitar «que la calle se incendie», como confirman fuentes gubernamentales.

El temor es la agitación callejera en el día D, así como en los anteriores y posteriores. Un escenario que se da por seguro, y para el que está previsto el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ahora en espera. En las mismas fuentes se señala a la CUP y otras organizaciones antisistema como los grandes responsables de agitar estas previsibles revueltas.

Lo último en España

Últimas noticias