El argentino Fachin lanza un comunicado interno para hundir al ‘moderado’ Coscubiela

Dante Fachin
El líder de Podem, Albano Dante Fachin. (EFE)

Catalunya Sí que es Pot (CSQP) se despedaza. La coalición catalana de la que forma parte Podemos mostró su división en el pleno del pasado miércoles en el Parlament. La lucha entre el secretario general de Podemos en Cataluña Albano-Dante Fachin y el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela ha dado como resultado la distribución de un comunicado interno del diputado de la agrupación morada contra Coscubiela.

«Minutos antes de la intervención sobre la Ley del Referéndum, -de CSQP- Joan Coscubiela subió a la Mesa y dijo algo al oído a la Presidenta del Parlament», reza el escrito. La acusación se recalca asegurando que «Coscubiela decidió que intervendría solo Rabell -diputado más cercano a Coscubiela- sin que ningún diputado de Podem Catalunya pudiera hacerlo tal y como estaba acordado». Fachin explica en esta parte del comunicado su salida del hemiciclo durante el pleno.

El dirigente afirma también que su partido lleva «casi dos años denunciando las prácticas antidemocráticas en el seno de CSQP». Además, critica a su grupo añadiendo que «no se rige por debates sino por la capacidad de imposición de Joan Coscubiela como portavoz».

El discurso moderado de Coscubiela no gustó entre varios de los miembros de su coalición. Existe una diferencia palpable acerca del apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre. Las posturas opuestas en CSQP llevaron a Àngels Martínez, diputada de Podemos a retirar las banderas españolas que el portavoz del Partido Popular Xavier Albiol había colocado en sus escaños. El propio Pablo Iglesias instó a la diputada, mano derecha de Fachin, a pedir perdón por lo ocurrido. Fachin respaldó en este caso a su protegida contrariando la opinión de Iglesias.

Coscubiela se retira de la política

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, dejará la política al término de esta legislatura junto a “una parte significativa” de su grupo parlamentario tras la presión recibida por gran parte del parlament, incluyendo miembros de su propio partido.

Su intervención en el hemiciclo catalán levantó llagas entre los asistentes. La sorpresa llegó cuando Coscubiela se atrevió a plantar cara  Puigdemont acusándole de “haber perdido el sentido”. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat que no se molestó en levantar la cabeza, continuaba con la mirada fija en su teléfono móvil.

Lo último en España

Últimas noticias