Soraya da la bienvenida a ERC «a la democracia» en el Senado

soraya
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el pleno del Senado. Foto: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado la bienvenida «a la democracia» al grupo de ERC en el Senado, porque mientras este grupo ha podido participar este martes en el Pleno de control al Ejecutivo, en el Parlamento de Cataluña la oposición «no puede hablar».

«Es usted afortunado», le ha respondido la vicepresidenta al portavoz adjunto de ERC Miquel Àngel Estradé, quien le ha preguntado qué hará el Gobierno cuando el uno de octubre «compruebe estupefacto que la mayoría de la sociedad catalana» ha participado en el referéndum de autodeterminación del uno de octubre.

La vicepresidenta ha asegurado que no iba a perder el tiempo respondiendo a esta cuestión cuando es algo «que no va a pasar» y ha centrado su respuesta en contraponer la sesión de hoy en el Senado con lo ocurrido en el Parlament con la aprobación de las leyes de desconexión, sin cumplir los reglamentos, contra lo dictado por el Constitucional y contra los derechos de los grupos de la oposición.

«Usted se puede permitir el lujo de intentar controlar al Gobierno para que le diga qué medidas va a tomar para q usted respete la ley. Es la diferencia entre el Senado y el Parlament», ha añadido. «Bienvenido los martes a la democracia, que el Gobierno y el Estado de Derecho defiende», ha zanjado.

Y ha añadido que espera que ERC «aprenda estos días» en las Cortes que no se puede actuar contra la ley «porque es ir contra la voluntad de los ciudadanos». «Nosotros defendemos a los ciudadanos frente a la tiranía, ustedes quieren imponer la independencia a costa de la democracia y los derechos de los catalanes», ha concluido Santamaría.

Claveles frente «a la represión del Estado»

Estradé le ha advertido de que ERC ve una victoria ya el uno de octubre «pase lo que pase» porque se sienten «soberanos» y van a poner la legalidad «al servicio del derecho de autodeterminación, que es imprescriptible e inalienable».

«Ya hemos ganado», ha dicho el senador, que ha asegurado que la manera de Cataluña «de responder a al represión del Estado español» será «firmeza, ironía, canciones y claveles».

Lo último en España

Últimas noticias