Los podemitas enfurecen con la suspensión del acto de la ANC en Madrid: «Algo funciona mal»

Anticapitalistas
Miguel Urbán. (Foto: EFE)

Los compañeros de partido de la alcaldesa de Madrid han salido en defensa del acto independentista que se iba a celebrar en un local municipal cedido por Carmena. Un juez ha suspendido el acto de la ANC del próximo domingo para el que el gobierno local había cedido gratuitamente la sala Matadero, como adelantó en exclusiva OKDIARIO.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no ha tardado en dar su opinión sobre la decisión judicial: «El derecho de reunión y la libertad de expresión son fundamentos de la democracia ¿Prohibir una reunión política en España? Está pasando», ha afirmado Iglesias.

La alcaldesa de Barcelona e impulsora de CatComú, Ada Colau, ha tachado de «vergüenza muy poco democrática» que no se pueda hablar sobre el referéndum ilegal  que el Govern ha convocado para el 1 de octubre.

«No sólo prohibir, censurar, inhabilitar, multar por un referéndum, sino incluso porque se hable de él», ha aseverado la primera edil en un apunte en Twitter.

El cofundador de Podemos Íñigo Errejón también ha dado su opinión: «Pienses lo que pienses sobre Catalunya, esto es un atropello a las libertades civiles que tanto costó ganar».

Por su parte, Irene Montero ha condenado: «Prohibir un acto público es sencillamente un insulto a la democracia y a la libertad de expresión».

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta ha publicado: «Algo funciona mal en democracia cuando se impide el debate político ciudadano y se cerca la libertad de expresión».

El eurodiputado de Podemos y líder de la corriente anticapitalista, Miguel Urbán ha afirmado: «Esto es sencillamente un ataque directo a la libertad de expresión y a la democracia que no vamos a consentir».

Juan Carlos Monedero ha escrito en su cuenta de Twitter: «Con la crisis han acabado con los derechos laborales. Con Catalunya quiere acabar con el derecho de expresión y reunión. PP: vais a marcharos».

La decisión del juez no admite recurso del Ayuntamiento. El magistrado recuerda a la alcaldesa que no puede amparar actos de apoyo a un referéndum que es ilegal con la cesión de locales de los que el Ayuntamiento es titular.

Según el auto, de cinco páginas, la cesión del espacio municipal “contraviene lo dispuesto en a Constitución Española” en su artículos 1 y 2 que consagra la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la nación española.

A pesar de que el auto no admite recuso, los diputados madrileños no han dudado en mostrar su visión contraria a la decisión del juez. El diputado autonómico de Podemos Raúl Carmargo ha ironizado: «Supongo que la Delegada del Gobierno no se ha pasado a Vox aún… Es gravísimo el ataque a la libertad de expresión que perpetráis…».

Lo último en España

Últimas noticias