Rajoy: «Haré todo lo necesario, sin renunciar a nada, para evitar el referéndum del 1-O»

Rajoy: «Haré todo lo necesario, sin renunciar a nada, para evitar el referéndum del 1-O»
636403933712647274-655x368 copia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no renunciará «a nada» para impedir que los independentistas catalanes «liquiden de un plumazo» el modelo de convivencia democrático marcado por la Constitución y las leyes.

«Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad», ha proclamado Rajoy en una comparecencia en un tono grave, de severidad ,este jueves el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas legales del Gobierno para afrontar el desafío secesionista.

El presidente ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que presente recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Referéndum ilegal del 1-O, sí como contra el decreto de su convocatoria, el de normas complementarias y la resolución mediante la que se crea la Sindicatura Electoral.

«El Gobierno ha solicitado la nulidad de esas normas y la suspensión de las mismas mientras se resuelve el recurso», ha dicho Rajoy, antes de comunicar que «el Gobierno ha solicitado al TC que se notifique dicha suspensión a todos los cargos de la Generalitat implicados en la organización del referéndum y que les advierta de impedir el referéndum».

Notificación de nulidad y suspensión que, ha confirmado, «hemos solicitado se notifique personalmente al presidente de la Generalitat y a todo su gobierno, a los altos responsables relacionados con la organización del 1-O y a los 947 alcaldes de Cataluña».

«Mi responsabilidad es hacer que se cumpla ley»

Mariano Rajoy ha acusado de «prácticas antidemocráticas y autoritarias» a los responsables de la Generalitat de Cataluña. En este escenario, ha aseverado que «frente al imperio de la ley nada puede menoscabarla, y lo que no es legal no es democrático». Por eso, ha asegurado «mi responsabilidad y la de mi gobierno, como la de cualquier gobierno es cumplir  la ley y hacer que se cumpla».

«Todos decidimos sobre lo que nos pertenece a todos, nuestra nación no es resultado de una ocurrencia sino el resultado de generaciones juntos. Ni yo, ni las cortes, ni ningún otro poder puede aceptar algo que afecta a todos los españoles», y ha calificado la actuación de la Generalitat de «atropellada, ilegal y chapucera».

Rajoy advierte que «el Estado no se va a plegar»

El Presidente del Gobierno ha pedido a los secesionistas que abandonen «su escalada de ilegalidad, preocupación y autoritarismo», para a continuación advertirles: «el Estado no se va a plegar a sus bravatas e ilegalidades simplemente porque no puede».

Mariano Rajoy ha declarado que «nadie pudo imaginar jamás  un espectáculo tan deplorable como el de ayer» y ha denunciado que ha sido fruto de «la obstinación de unos políticos de imponer a la fuerza su proyecto a una sociedad», que no han dudado en aprobar leyes fantasma, desobedecer la advertencia de sus letrados y pasar por encima de los contrapesos democráticos».

El presidente también ha querido aclarar que «España se puede defender cualquier aspiración de forma democrática, también independentista, pero lo que no se puede hacer, y no se hará, al menos mientras yo sea presidente es pasar por encima de nuestras normas democráticas para conseguirlo».

En  su discurso no han faltado recomendaciones a los separatistas, a los que ha aconsejado que «no sigan avanzando hacia el precipicio, y que no menosprecien la fuerza de la democracia española «, antes de pedirles que «abandonen este proceso», antes de lanzarles una advertencia: «Ese referéndum no se va a celebrar, dejen de forzar la voluntad de la gente porque no han conseguido imponer su proyecto al conjunto de los catalanes y no lo van a hacer al resto de España». «la democracia sabrá defenderse de sus enemigos», sentenciaba Rajoy.

Rajoy, a los funcionarios: «La ley os defenderá»

En esta declaración de veinticinco minutos sin preguntas, y en una sala de prensa repleta, el Presidente ha querido también tener palabras de agradecimiento. Rajoy ha agradecido la «disposición y la lealtad» de los grupos políticos de la oposición, y a  los servicios jurídicos de la cámara autonómica por su defensa de la legalidad . A todos ellos les ha dicho: que «no están solos» sino arropados por «todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña».

Finalmente, el Presidente del Gobierno ha enviado un mensaje a los funcionarios de tranquilidad a los funcionarios: : «La ley os defenderá», aseguraba.
 

 

Lo último en España

Últimas noticias