El TC suspende el referéndum y y los golpistas aprueban la ley de la República Catalana

Cataluña
Parlament de Cataluña (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

00.49 El Parlament aprueba la Ley de Transitoriedad.

00.45 Ciudadanos y PP retiran sus enmiendas a la ley de transitoriedad. Los partidos constitucionalistas abandonan el Parlament cuando se va a proceder a la votación.

00.29 Le toca el turno a Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot). «La batalla de las urnas no se puede ganar sin el escrupuloso respeto a la democracia, y en estas 48 horas negras ustedes se lo han pulido».  También acusa a Puigdemont de «entregar la bandera de la democracia al PP, en un error histórico del que usted será responsable». Coscubiela se pregunta «qué necesidad tenían de aprobar una ley que es papel mojado».

00.15 Toma la palabra Miquel Iceta (PSC). «Quieren sustituir el Estatuto de Autonomía por un modelo de poca calidad democrática, que no sé si se han inspirado en Kosovo…», empieza Iceta. «Ustedes saben que no habrá una República Catalana el día 2 de octubre», continúa el portavoz socialista. «Siempre había pensado que la mejor forma de defender los derechos de los catalanes era dentro de las instituciones catalanas y parece que me he equivocado», añade Iceta.

23:57 Comienza su intervención Inés Arrimadas (C’s). «Esto es un atropello contra el sentido común y las normas básicas de la democracia», comienza Arriamdas. «Lo que están haciendo es tan grave, tan grave que han conseguido unir a toda la oposición», dice Arrimadas. «Están a punto de cargarse la legitimidad de este Parlament y el autogobierno de Cataluña», asegura Arrimadas que añade que «están pendiendo el respeto por la pluralidad política en Cataluña». «Ustedes sabían que esta ley era un panfleto».

23.42 Es el turno de Benet Salellas (CUP). «Vuestra democracia se demuestra con la elección a dedo de los cargos del CGPJ. Doce hombres y ¡ni una sola mujer!, menudo sentimiento democrático», dice. «Lo que nosotros queremos es tener nuestra propia Constitución » porque de otra forma no hay soberanía. «Queremos enterrar el régimen del 78, que agoniza, con esta ley de transitoriedad».

23.33 El diputado Jordi Orobitg de JxSí hace una enconada defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, «por todos los ataques que ha tenido que sufrir» en la sesión de ayer y en todo el día de hoy. «Nadie dijo que sería fácil, y menos por su condición de mujer», ha dicho. «Aquí no se ha aprobado la independencia de Cataluña, ese poder sólo reside en el pueblo catalán que votará el primero de octubre».

23.12 En este momento los partidos defienden las enmiendas a la Ley de Transitoriedad, es el turno de Xavier García Albiol (PP). «En ningún parlamento en el siglo XXI se ha actuado de una manera tan totalitaria», dice el representante del PP. «Con el bochornoso espectáculo de ayer, se han convertido en el mayor peligro para la democracia de Europa», dice Albiol.

22.37 La consellera de Educación provoca las risas en el Parlament al dirigirse a la socialista Esther Niubó, de la que no recordaba el nombre, a la que ha confundido con una diputada de C’s.

22.09 Junqueras termina sin responder a Páramo cómo van a pagar el «no referéndum» y cómo van a realizar el censo. El vicepresidente catalán sólo desvela que «protegeremos a todo el mundo, como siempre» a la pregunta del ‘ciudadano’ de si protegerá a los funcionarios de cara al 1-O.

22.00 Páramo (C’s) arranca una pequeña ovación al informar a Junqueras de que el TC ha suspendido la ley del referéndum.

21.42 Continúa el pleno del debate de la Ley de Transitoriedad mientras el Tribunal Constitucional prohíbe el 1-O.

21.17 Tras reanudarse el pleno, los independentistas comienza a hablar sobre decrecimiento económico. PP, PSC y C’s dejan de nuevo el pleno.

20.35  Carme Forcadell suspende el pleno para reunir otra vez a la Junta de Portavoces, que debatirá sobre una petición de reconsideración formulada por el Partido Popular.

20.23 EL PP RECLAMA LAS BANDERAS ESPAÑOLAS

El PP pide que a Forcadell que les devuelvan las banderas de España que el miércoles colocaron en sus escaños junto a ‘senyeres’ y que retiró la diputada de SíQueEsPot en el Parlament Àngels Martínez (Podem).

En la carta, consultada por Europa Press, Levy recuerda que su grupo abandonó el hemiciclo durante la votación de la ley del Referéndum del miércoles dejando las banderas en sus escaños, y la diputada de SíQueEsPot se levantó de su sitio, se desplazó hasta los asientos que ocupa el PP y «sustrajo» las banderas españolas.

Levy califica de muy grave «sustraer objetos que están en un escaño que no es el propio» y cree que no se puede permitir; más, cuando se trata de símbolos que la diputada popular considera que representan a todos, y que afirma que Martínez dejó en el suelo del hemiciclo.

20.21 Alejandro Fernández (PP): «Esto no les va a salir gratis».

«Pretenden admitir a trámite su versión de la Constituyente venezolana».

20.11 Coscubiela (CSQP): «La astucia tiene un límite, el del respeto a los derechos»

20.10 Muy crítico, Joan Coscubiela (CSQP): «Estamos dispuestos a partirnos la cara para que los otros grupos puedan ejercer sus derechos».

20.01 Ferran Pedret (PSC) insiste también en el derecho de los diputados de pedir un informe al Consejo de Garantías. «Lo están atropellando», se queja.

19.39 Se retoma el pleno, con bronca entre Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Carme Forcadell. Carrizosa se remite al informe del Consejo de Garantías, según el cual «todas las proposiciones de ley en fase de ser aprobadas deben poder ser objeto de dictamen. Constituye un derecho de los diputados y no puede ser limitada por la decisión de un órgano parlamentaria». Forcadell dice que el Consejo no tiene competencias ante el pleno.

19.03 COMUNICADO DEL EXPRESIDENTE CATALÁN JOSÉ MONTILLA

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que lo que está sucediendo en Cataluña es «de una enorme gravedad» y ha advertido de que «las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad».

Montilla ha hecho este análisis en un comunicado con motivo de la Diada Nacional de Cataluña que se celebra el próximo lunes 11 de septiembre.
«La Diada no tendría que servir para tensionar la sociedad catalana con el objetivo de reforzar unas opciones políticas, sean cuales sean. Tendría que servir para unir al pueblo de Cataluña en torno a sus instituciones comunes. Que eso no sea así me preocupa y me causa tristeza», argumenta Montilla.

18.39 Nuevo intento para reanudad el Pleno… y nuevo parón. La Mesa se vuelve a reunir para analizar una reconsideración de Ciudadanos.

18.23 Rivera critica a los líderes que se sitúan «en la equidistancia». «Los principales partidos que aspiramos a tener una democracia o gobernarla la vamos a defender con todos los instrumentos»

18.22 Rivera: «Lamentablemente no tendríamos que haber llegado hasta aquí».

18.22 Rivera: «El Estado de Derecho va a actuar de manera proporcionada, pero firme».

18.21 Rivera: «Ayer no solo se pisoteó la Constitución, se pisoteó el Estatuto de Cataluña. Algunos quisieron liquidar la autonomía catalana».

18.20 Rivera: «No vamos a hacer politiqueo»

18.20 Rivera: «El Estado está actuando y va a actuar para que no se produzca el golpe de Estado y la independencia de Cataluña».

«Vamos a parar el golpe a la democracia desde la democracia».

«El Gobierno tiene diferentes instrumentos para actuar y por tanto ni le vamos a presionar ni decirle lo que tiene que hacer».

18.18 Rivera habla del «golpe a la democracia» en Cataluña.

18.17 COMPARECENCIA DE ALBERT RIVERA

18.08 ENCUENTRO EN LA MONCLOA

Mariano Rajoy y Albert Rivera se encuentran reunidos en La Moncloa para abordar la colaboración en el desafío independentista. El encuentro se ha iniciado a las 17 horas.

17.56 EL GOBIERNO PIDE QUE SE AVISE A LOS MEDIOS 

El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que envíe notificaciones a los medios de comunicación públicos catalanes cuando admita a trámite la impugnación del decreto de normas complementarias para la organización del referéndum secesionista, ya que la admisión a trámite supondrá la suspensión del decreto en cuestión.

17.52 AVISO DE UN SECRETARIO MUNICIPAL

El secretario del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro (Girona), Tomàs Soler, ha alertado este jueves en un informe a los responsables de su consistorio de que es «ilegal» ceder locales y espacios públicos como puntos de votación para el referéndum del 1 de octubre.

El secretario del municipio, gobernado por el alcalde de CiU Joan Giraut, hace referencia a «los numerosos pronunciamientos del Tribunal Constitucional» contra el proceso independentista, y concluye que llevar a cabo acciones relacionadas con este asunto es cometer ilegalidades. Este informe puede sentar las bases de futuros pronunciamientos de funcionarios municipales.

17.50 El Pleno del Parlamento catalán se ha reanudado y vuelto a suspender de inmediato para resolver una petición de reconsideración.

17.01

16.48 INCONSTITUCIONAL «EN GRADO MÁXIMO»

El Consejo de Estado considera que la ley de referéndum aprobada ayer por el Parlament es inconstitucional «en grado máximo» y también subraya que la convocatoria de la consulta infringe igualmente la Carta Magna porque es competencia exclusiva del Estado.

Así consta en los dictámenes redactados por el máximo órgano consultivo del Estado en los que encuentra fundamentos jurídicos para los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional contra todas las resoluciones para convocar el referéndum.

En el dictamen sobre la ley del referéndum, el Consejo de Estado advierte de que el Parlament «carece de toda competencia» para regular y convocarlo, porque dicha convocatoria debe ser autorizada por el Estado y regulada por las Cortes Generales

16.46 EL 1-O VULNERA OCHO ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN 

El Gobierno considera que la ley aprobada ayer por el Parlament para celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre y los decretos firmados por la Generalitat para convocarlo vulneran ocho artículos de la Constitución española y tres del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Así consta en las propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros que el Ejecutivo envió al Consejo de Estado para recabar su dictamen antes de aprobar las impugnaciones, que aparecen recogidas en los textos del órgano consultivo.

16.43

16.26 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado en Twitter de que ha solicitado al secretario municipal que compruebe la disponibilidad de dispositivo electoral para poder responder a la carta enviada por la Generalitat.

16.15 La Mesa del Parlamento catalán sigue reunida, tras más de dos horas de receso, para estudiar el cambio del orden del día para incluir el debate sobre la Ley de Transitoriedad, que los independentistas prevén apoyar este jueves.

15.45 El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento catalán que permitió la tramitación de la ley de referéndum de autodeterminación. El alto tribunal reanudará la sesión a las 19 horas para estudiar los recursos del Gobierno.

15.15 El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha dicho hoy que los ayuntamientos «no pueden colocar urnas bajo un mandato ilegítimo» y, dado que este es un «proceso anticonstitucional, los ayuntamientos tienen que estar con la legalidad defendiendo la ciudad».

14.58 El Gobierno envía de nuevo cartas a los ayuntamientos catalanes para pedirles su colaboración frente al referéndum ilegal. 

14.37 Rajoy agradece la unidad que con el Gobierno están ofreciendo el PSOE y Ciudadanos

14.34 Rajoy, a los dirigentes secesionistas: «Renuncien a imponer por las bravas aquello que no consiguen ganar en una buena lid democrática»

14.33 Rajoy: «Los catalanes vieron ayer que régimen quieren imponerles»

14.31 Rajoy: «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Cataluña. La ley les protege y les defenderá de cualquier arbitrariedad»

14.26 Rajoy: «El acatamiento a la Constitución no implica que sea una ley perpetua. Todos sus preceptos pueden ser modificados. Es una aspiración legítima. La Constitución se puede modificar».

14.25 Rajoy: «Esa consulta, por más que se intente imponer de forma atropellada, chapucera y acelerada no se va a celebrar». 

«Ni el gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto».

Recuerda que la convocatoria «supone un claro e intolerable acto de desobediencia a las instituciones democráticas».

14.23 Rajoy defiende que la Nación española no es producto de «ocurrencias» sino de la «voluntad y sentimientos de generaciones de mujeres y hombres que han querido vivir juntos».

14.23 Rajoy: «Algo debe quedar muy claro, lo que no es legal no es democrático. Es mi obligación».

14.23 Rajoy: «El Gobierno con su actuación defiende el imperio de la ley, la garantía de nuestra convivencia y libertad».

14.22 Rajoy: «Hemos solicitado al Tribunal que se notifique dicha suspensión a todos los cargos de la Generalitat implicados en la organización del referéndum. También que se les advierta de impedir el referéndum».

14.21  Rajoy informa de que ha dado instrucciones para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum.

14.20 COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

14.20 SE SUSPENDE LA SESIÓN EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA

14.19 Alejandro Fernández (PP) denuncia el nuevo «intento de vulnerar la legalidad democrática» e ironiza con que Puigdemont y Junqueras «se hayan ido a comer y no den la cara»

14.16 BRONCA EN EL PARLAMENT

Forcadell intenta suspender la sesión. Los grupos la abroncan. Toma la palabra Eva Granados (PSC).

14.14 Carrizosa (Ciudadanos) toma la palabra para advertir a Forcadell de que la Ley «vulnera la dignidad y los derechos de los catalanes». «Es la Mesa la que debería responsabilizarse y acordar los acuerdos necesarios». Forcadell le interrumpe.

14.13 Forcadell convoca a la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la alteración del orden del día.

14.08 Rovira ha pedido a los grupos que no recurran al Consejo de Garantías Estatutarias, lo que ha provocado el enfado de la oposición.

14.08 Marta Rovira (ERC): «Hoy proponemos aprobarla pero no tendrá efectos jurídicos por ahora».

14.04 LOS INDEPENDENTISTAS PIDEN ALTERAR EL ORDEN DEL DIA PARA VOTAR LA LEY DE LA REPÚBLICA CATALANA.

14.01

14.00 HERNANDO (PP): «NO HABRÁ REFERÉNDUM»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que «no va a haber referéndum en Cataluña porque no se va a romper la soberanía del pueblo español, que corresponde a todos» al tiempo que ha señalado que «las leyes ilegales no tienen cabida en un país democrático».

13. 59 EL PP AVISA A SUS ALCALDES

Los grupos municipales del PP catalán se dirigirán por carta a los alcaldes de Cataluña para avisarles de que no pueden ceder locales municipales para el referéndum del 1 de octubre porque «vulnera la legalidad vigente e incurre en un delito».

El líder del partido, Xavier Garcia Albiol, ha enmarcado la iniciativa en la «permanente vigilancia de la legalidad, la libertad y la democracia» que hacen los concejales populares en Cataluña, ha informado el PP este jueves en un comunicado.

Albiol pide a los consistorios que no atiendan las peticiones realizadas por la Generalitat y la Associació Catalana de Municipis (ACM) y que «en ningún caso se colabore de forma directa o indirecta en la preparación de un referéndum ilegal».

13.57 EL ‘GOVERN’ DESOYE AL FISCAL GENERAL

Jordi Turull, consejero de presidencia, ante las declaraciones del Fiscal General del Estado: «No variará nada lo que tiene previsto el Govern. Seguimos con la misma determinación».

13.50 LOS ALCALDES DEL PSC PIDEN INFORMES

Los 122 alcaldes del PSC tendrán «prudencia» ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y actuarán en base a las indicaciones que les den los secretarios e interventores electorales.

Lo han explicado a Europa Press fuentes socialistas después de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente hayan enviado una carta a todos los alcaldes de Cataluña recordándoles que deben ceder los locales habituales en las votaciones y dándoles 48 horas para alegar.

El plazo y este llamamiento a la prudencia podrían hacer que sus alcaldes ni se planteen responder a la carta, además de que es posible que la ley del referéndum se suspenda cautelarmente a instancias del Gobierno central.

 

13.45

13.30 PASTOR CENSURA LA UTILIZACIÓN DEL PARLAMENT

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha censurado este jueves que los independentistas catalanes «utilicen» el Parlamento catalán para «vulnerar» la Constitución e ir «contra la democracia» con la aprobación de la Ley de Referéndum, que culminará con la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre.

«Cómo es posible que en un país como el nuestro, donde la soberanía reside en el pueblo español, se utilice una institución democrática justamente para ir contra la democracia y para vulnerar la ley de leyes», ha declarado Pastor a los medios en Rabat (Marruecos), donde se encuentra de visita oficial.

13.28 ORDEN DE FISCALÍA

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum por constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación «al menos».

13.15 FISCALÍA PREPARA QUERELLAS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, avanza «querellas criminales contra la Mesa del Parlamento y los miembros del Gobierno catalán por haber convocado el referéndum»

13.13 RAJOY Y SÁNCHEZ, REUNIDOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para compartir la situación que se está viviendo en Cataluña con la aprobación de nuevos pasos hacia la organización del referéndum de autodeterminación del uno de octubre.

Los gestos y el clima entre ambos ha sido de relajación y buen tono. Rajoy ha recibido a Sánchez a las 12,30 horas a las puertas de la sede del Gobierno, en un escenario sin ninguna bandera en el que los dos se han estrechado la mano sonrientes para dejarse fotografíar.

A continuación, Sánchez ha apoyado su mano izquierda en la espalda de Rajoy, en un gesto de cercanía, y ambos han entrado al edificio charlando. De nuevo han dejado por unos minutos que los medios de comunicación les grabasen sentados ya en la sala de la reunión, ambos con gesto esta vez más serio.

Rajoy recibirá esta tarde a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en la ronda de contactos que mantiene para responder al desafío independentista.

13.12 El Tribunal Constitucional rechaza la recusación de la presidenta del Parlament a sus magistrados.

12.52 El Pleno en el Parlamento de Cataluña sigue sin alteraciones en el orden del día.

12.50 COLAU ESPERARÁ AL AUTO DEL TC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará al auto del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referéndum y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad.

12.38 ADVERTENCIA DE BRUSELAS

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir «en contra del marco legal de la Unión Europea».

«Toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea. Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación», ha advertido Tajani en una carta en respuesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El jefe de la Eurocámara subraya en el escrito que el Estado de derecho es la «columna vertebral de las sociedades modernas y pluralistas y de las democracias constitucionales».

El respeto por el marco constitucional de un Estado miembro se debe «garantizar en todo momento», dice Tajani, porque es un pilar fundamental del sistema de libertades y valores sobre los que se cimenta la Unión Europea.

12.37

12.36 CONSEJO DE ESTADO

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. Fuentes de la institución han confirmado a Efe que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

12.17 REUNIÓN DE CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunirá con Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar una respuesta frente a las órdenes «ilegales» derivadas del referéndum y del proceso independentista. También ha editado un folleto para que los funcionarios eviten órdenes «ilegales». CSIF intensificará a lo largo de este mes una campaña informativa en centros educativos y de la Administración «frente a órdenes ilegales».

12.03 La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha pedido un informe a la secretaría municipal después de recibir la carta del presidente de la Generalitat que avisa a los alcaldes catalanes de que deben ceder para el referéndum del 1-O los locales que habitualmente utilizan como puntos de votación.Fuentes municipales han informado a Europa Press de que el Ayuntamiento hará «lo que se ajuste a la legalidad» en cuanto a ceder puntos de votación.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, es también adjunta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

12.01 AGENCIA CATALANA DE PROTECCIÓN SOCIAL

La mayoría de JuntsxSi y la CUP han aprobado este jueves en el Parlamento catalán la ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, una de las tres ‘leyes de desconexión’ y que los independentistas pretenden que sea el embrión de una seguridad social catalana.

La ley, que ha presentado JxSí, se ha aprobado gracias a los 72 votos favorables de JxSí y la CUP, y los 61 contrarios del resto de grupos.

La norma es una de las tres leyes de ‘desconexión’, y las otras dos son la de hacienda catalana -la primera parte de la cual se aprobó en la Cámara en julio- y la de transitoriedad jurídica, que diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán si gana el ‘sí’ en el referéndum, y que prevé aprobarse este jueves.

11.57

11.55 COMPARECENCIA DEL FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, realizará una breve comparecencia sin preguntas hoy a  las 13.00 horas para explicar la posición del Ministerio Fiscal respecto de Cataluña.

11.51 El PSC ha iniciado una campaña en Twitter contra el referéndum ilegal.

11.28 Por el momento, el orden del día sigue sin cambios y no se sabe cuándo aprovecharán los independentistas para incluir la votación de la que denominan ‘Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República’.

Los diputados del PP entran en este momento en el hemiciclo y Forcadell les impide participar en una de las votaciones.

11.23 MÁXIMA EXPECTACIÓN EN EL PARLAMENTO CATALÁN

11.21 RECHAZO DE LOS FISCALES

Las asociaciones mayoritarias de fiscales han declarado este jueves su «honda preocupación y rotundo rechazo» por la tramitación de las leyes de desconexión catalanas, ya que «los votos de una apretada mayoría de diputados del Parlament no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el español».

En un comunicado conjunto, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales aseguran que como profesionales y, «sobre todo como ciudadanos», no pueden «permanecer impasibles o en silencio ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de la Generalitat y por el Parlament de Cataluña».

11.06 REUNIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha iniciado sobre las 10,30 horas de hoy la reunión para elaborar los informes que le ha solicitado el Gobierno para recurrir al Tribunal Constitucional la ley del referéndum de autodeterminación, el decreto de normas complementarias para su celebración, la convocatoria firmada por el Ejecutivo autonómico y la designación de una Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del órgano consultivo han explicado a Europa Press que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó la emisión urgente de estos informes, que tendrán que estar listos para las 12,30 horas de hoy.

 

11.00 REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13:00 horas para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum. Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder presentar ese recurso.

10.50 Varios ayuntamientos firman también el decreto de convocatoria del referéndum ilegal.

10.40 El Diario Oficial de la Generalitat ya publica la convocatoria del referéndum ilegal, firmada por Carles Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña. 

10.38 CASADO: TENEMOS UN GOBIERNO PREPARADO

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha defendido que, ante el atentado cometido ayer contra la ley en el Parlamento de Cataluña “tenemos que decir a los españoles que tienen un Gobierno preparado, que sabe lo que tiene que hacer y que no va a tolerar este desafío a la legalidad”.

En una entrevista en Radio Nacional de España, Casado ha destacado que “la respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y en ese sentido tenemos que mantener la prudencia, la serenidad, pero por supuesto también la firmeza de la respuesta del Estado. La maquinaria que tiene el Estado español para preservar la legalidad es lo suficientemente potente”.

10.35 EL GOBIERNO SE RESERVA EL 155

El Gobierno se reserva la aplicación del artículo 155 y destituirá a Puigdemont, Forcadell y otros cargos si siguen adelante con el referéndum ilegal.

10.33 El Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día para analizar la impugnación del Gobierno a la tramitación de la Ley del Referéndum.

10.20 LA SINDICATURA ELECTORAL CATALANA

La Mesa del Parlamento catalán también aprobó esta madrugada la Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre, con los votos a favor de JxSí y la CUP (70), y los votos en contra de SíQueEsPot (8).

Cs, PSC y PP no han votado y la formación naranja ha mostrado su rechazo a la iniciativa legislativa levantando las manos. El pleno ha escogido la propuesta de JxSí y la CUP, ya que el resto de grupo no ha presentado candidatos, y la Sindicatura Electoral queda compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

10.20 LA PAPELETA ILEGAL

El Gobierno catalán ha publicado la papeleta para el hipotético referéndum ilegal.

10.18 La sesión está inevitablemente marcada por la convocatoria del referéndum.

Joan García, de Ciudadanos, ha denunciado «el Matrix en el que viven algunos». «Nosotros nos quedamos fuera de su club de consumidores de placebos», ha ironizado.

10.15 IGLESIAS COMPARA A FORCADELL CON EL PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con «las prácticas del PP en el Congreso» y su manera de «forzar el reglamento». «Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro», ha añadido.

Según mantiene, incluso hay independentistas que «en ‘petit’ comité» reconocen que lo que se vio ayer «no da una buena imagen».

10.14 La diputada de Podem, Àngels Martínez, se niega a pedir perdón,  por retirar las banderas de España que el PP dejó en el hemiciclo tras el pleno del miércoles. «Mi bandera es la republicana. Esa no la hubiese quitado», ha dicho, antes del pleno.

10.11 El Pleno sigue el orden previsto. Por el momento, no se ha incluido la Ley de transitoriedad y fundacional de la República.

10.07

10.07 EL PSC NO APOYA LA MOCIÓN DE CENSURA

El PSC se desmarca de la moción de censura anunciada por Inés Arrimadas (Ciudadanos)

10.05 PRESIÓN A ALCALDES

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación. Además, dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación. La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por Puigdemont y por Junqueras, y se envió inmediatamente después de la firma del decreto de convocatoria del referéndum el miércoles en el Parlamento catalán.

10.04 El hemiciclo está prácticamente vacío, con la ausencia de muchos diputados de la oposición. 

10.02 A esta hora el Tribunal Constitucional se reúne también para analizar el incidente de ejecución de sentencia planteado por el Gobierno para que se declaren nulos los acuerdos tomados por el Parlament, además de la recusación a sus doce miembros presentada por la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell.

10.01 El vicesecretario del PP Javier Maroto, ha comparado este jueves el proceso catalán con el conflicto vasco y ha recordado a la Generalitat que también Arnaldo Otegui decía que «no se sentía representado por las leyes españolas» y «acabó en la cárcel».

9.58 Este es el mensaje del PP de la Comunidad de Madrid ante la aprobación, este miércoles, de la Ley del Referéndum y su convocatoria.

9.55 La ley de transitoriedad fue admitida a trámite de madrugada, con los únicos votos a favor de JxSí y la abstención de CSQP.

9.54 Por ahora, el hemiciclo, completamente vacío.

9.50 Buenos días. A las 10 horas se reanuda el Pleno en el Parlamento de Cataluña para votar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana, la la principal ley de desconexión con el Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias