Aluvión de bajas en UGT Cataluña tras expresar la dirección su respaldo al referéndum ilegal

UGT
El secretario general de UGT Josep Maria Álvarez (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La decisión del Consejo Nacional de UGT en Cataluña de no censurar el referéndum ilegal del 1 de octubre ha provocado indignación entre sus afiliados. El sindicato se prepara para un aluvión de bajas, que ya ha comenzado con alguno de sus miembros históricos.

Xavier Marín, miembro del PSC y, en su día, secretario general del sindicato en el Ayuntamiento de Hospitalet y de Acción Sindical en la federación de Servicios Públicos de UGT Cataluña, ha comunicado en su perfil en Twitter la decisión de darse de baja en el sindicato. El anuncio ha sido secundado por más afiliados.

En el comunicado, UGT considera «necesario que sean los ciudadanos quienes, mediante procedimientos democráticos, los que puedan decidir el modelo de país en el que quieren vivir», y, en ese sentido, añade que derecho al voto es la máxima expresión de una sociedad democrática.

Además, acusa al Ejecutivo por «judicializar el conflicto» y arremete contra la «actitud del Gobierno del Partido Popular».

El comunicado no censura en ningún momento la ilegalidad del referéndum. Más aún, defiende la movilización de «una parte importante de la sociedad catalana» para «reivindicar un encaje diferente para nuestro país».

«Una sociedad democrática y madura implica a sus ciudadanos en las grandes decisiones estratégicas y de futuro (…) Por eso (la ciudadanía) ha de poder decidir en qué modelo de país quiere vivir», se lee en el texto.

«Por este motivo, ante la actual situación, desde UGT de Cataluña reclamamos soluciones políticas a los problemas políticos, rechazamos la judicialización que se está produciendo del conflicto y denunciamos la actitud de bloqueo por parte del Gobierno del Partido Popular, que ni hace propuestas ni permite que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a decidir», continúa.

Y añade: «El derecho a decidir es la máxima expresión de una sociedad democrática y dimámica que en cada episodio y momento de la historia interpela a sus ciudadanos y ciudadanas para escoger su futuro».

 

UGT siempre ha eludido condenar el acto ilegal que supone la celebración del referéndum. De hecho, su secretario general, José María Álvarez, ya afirmó hace unos meses que el sindicato se mantendría «neutral» en caso de convocatoria, y trataría de consensuar una postura común con su delegación catalana.

Álvarez-que fue líder del sindicato en Cataluña- llegó a dirigir una carta abierta al presidente del Gobierno, a través de su blog personal, en la que le pedía negociación con los independentistas para una solución «eficaz y legítima», que, en su opinión, sería un referéndum pactado. El sindicato nacional, sin embargo, no se ha pronunciado sobre la postura de su federación catalana.

La postura de los sindicatos sobre el referéndum y el proceso independentista siempre ha sido polémica.

En su momento, también CCOO evidenció su apoyo a la causa separatista, respaldando al expresidente Artur Mas y a los exconsejeros Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs ante el requerimiento, por parte del Tribunal de Cuentas, de 5,2 millones de euros por la organización del 9-N.

Lo último en España

Últimas noticias