Los críticos de Podemos sospechan: «Iglesias ha infiltrado topos para conocer nuestros planes»

Pablo Iglesias y Gloria Elizo, en la comisión de Interior en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso.

Las corrientes críticas de Podemos van en aumento. Las discordancias con la cúpula del partido han originado varios movimientos internos que luchan por una mayor transparencia y democracia de la agrupación morada. Fuentes internas de los sectores críticos aseguran que «Iglesias tiene topos infiltrados» para tener conocimiento de los planes que llevan a cabo.

«Estamos seguros de que hay comisarios políticos e informantes del partido entre nosotros», afirman. La tensión de aquellos que han plantado cara a los dirigentes de Podemos proviene de la facilidad del partido a purgar a los miembros críticos.

En los últimos meses, agrupaciones como Unidos Podemos 15M o Profundización Democrática se han organizado para pedir a su partido un cambio que represente a las bases. La cúpula ha decidido contra atacar, según las fuentes consultadas, «con infiltrados».

«Hay topos de la cúpula  estatal y hay topos de las cúpulas autonómicas», aseguran. «Muchas veces es muy fácil darse cuenta de quiénes son», afirman. La actitud de los ‘espías’ es «siempre proclive a los preceptos que marcan los dirigentes» y «no protestan activamente», argumentan.

Comisión de Garantías: purgadora y purgada

La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano «encargado de garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas», según reza su propia página web.

Sin embargo, aquellos que han sido sometidos a procesos dirigidos por este órgano han presentado quejas por falta de «imparcialidad». Según los afectados, la comisión siempre actúa en beneficio de los partidos y no de la otra parte involucrada.

El pasado mes de agosto fue la propia presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez, la que fue arrastrada a un proceso disciplinario por “excederse en sus funciones”. Lo cierto es que Jiménez no compartía el cambio de estatutos impuesto por Iglesia mediante el cual se pretende ejercer un mayor control sobre los miembros del partido.

En torno a lo sucedido las comisiones de garantías territoriales se unieron a la queja de Jiménez para presentar una queja común ante los dirigentes.

Guerra interna en el partido

La disputa entre miembros del partido ha creado un clima de auténtica tensión. La cúpula ha reforzado sus estatutos, de manera que la purga de aquellos que discrepan sea más rápida y eficaz. Profundización Democrática, una de las ramas más activas de la crítica, ha presentado una demanda judicial tras la reforma de los estatutos impuesta por Pablo Iglesias. 

La demanda ataca directamente a la cúpula del partido y a los cambios de los estatutos por considerarlos “ilegítimos”. Según un comunicado emitido por la corriente, la motivación “es convenir en una sensata rectificación para que la normalidad democrática vuelva a su cauce mediante la retirada de los actuales Estatutos ilegítimos”.

Unidos Podemos 15M también irá a juicio

Otra de las plataformas críticas más conocidas dentro de Podemos es Unidos Podemos 15M. El movimiento, en continuo crecimiento, acudirá al juicio que la diputada balear Montse Seijas tendrá este miércoles.

“Podemos se va a quedar en bragas”, afirma Enric Martínez como miembro de la corriente crítica. “Acompañamos a Montse porque vemos que es otro caso más de falta de transparencia en el partido”, añadió en declaraciones para OKDIARIO.

 

Lo último en España

Últimas noticias