Sánchez sobre el 1-O: «Ante un hecho ilegal el Estado tiene que garantizar la legalidad»

Sánchez sobre el 1-O: «Ante un hecho ilegal el Estado tiene que garantizar la legalidad»
EL PSOE PRESENTARÁ EN OCTUBRE UNOS PRESUPUESTOS ALTERNATIVOS A LOS DE RAJOY

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que si la Generalitat sigue adelante con su propósito de celebrar un referéndum unilateral de independencia el Estado tendrá que actuar, incluso retirando las urnas. Y ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que está demostrando haber «leído muy poco de golpes de Estado y de Constituciones».

En los Desayunos de Europa Press, Pedro Sánchez fue preguntado expresamente por las recientes declaraciones de la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, que advirtió de que, si hay comisión de delito, «habría que retirar las urnas», aunque matizó que habrá que ver «cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas».

El líder del PSOE ha indicado que «entiende el análisis legal» hecho por Robles y lo ha refrendado. «Ante un hecho ilegal, el Estado tiene que garantizar la legalidad», ha aseverado, antes de finalizar con un «y ahí me voy a quedar».

De hecho, también ha advertido a la alcaldesa de Barcelona, que ha declarado tque su ayuntamiento podría poner locales públicos a disposición del referéndum ilegal del 1-O para alojar las urnas «si hay cobertura legal». La respuesta de Sánchez ha ha acudido a esa puntualización: «es evidente que no la hay, y por tanto no podrá abrir las instalaciones municipales», ha advertido.

Tras elogiar la «extraordinaria» gestión que Colau, a su juicio, hizo tras los atentados de Barcelona, ha afeado a la regidora que en la cuestión del referéndum haya ido «cambiando su posición». «No se puede estar arriba y abajo, afuera y adentro, ni estar con aquellos que se quieren ir y con los que se quieren quedar» , le ha advertido.

Para Sánchez, «es importante saber dónde está uno sobre todo en momentos tan trascendentales como este». Y los socialistas y sus socios en Cataluña, el PSC, tienen claro que están «con la legalidad», ha precisado. «Vamos a decir a los ciudadanos catalanes que no participen de ese simulacro» porque si sitúa a Cataluña fuera de la legalidad y el estatuto añadía.

Sobre si la posibilidad de que haya urnas finalmente y si sería en ese caso un fracaso del Estado, Pedro Sánchez ha evitado lo que ha definido como «esos parámetros» para responder:  «no lo mediría en términos de fracaso o no fracaso, sino de una alerta del deterioro en la convivencia territorial de la que tenemos que tomar nota todos los políticos».

Cuestionado sobre si hay gente que pretende convertir el 1-O en un problema de orden público  el secretario genera del PSOE ha afirmado  «espero no lleguemos a ese punto y que las instituciones  de Cataluña tampoco  abonen esa posibilidad.»

El líder socialista también ha aprovechado esta su segunda comparecencia  en su reentrée del nuevo curso politico para enviar un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carlos Puigdemont.

«Ayer habló de una suerte de golpe de estado si se evitaba el 1-O …si el estado tiene que evitar un referéndum que no cuenta con las garantías suficientes, al margen de la Constitución y la legalidady q va a ser usada por los el bloque soberanista como coartada para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña al día siguiente…concluyo que Puigdemont ha leído poco sb golpes de estado y pocas constituciones para planetar el debate en esos términos», afirmaba.

Lo último en España

Últimas noticias