El PSC hará un llamamiento a sus votantes y a la ciudadanía para que no vayan a votar el 1-O

Iceta-PSC
El líder del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que si finalmente la Generalitat acaba convocando un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre, los socialistas catalanes harán un llamamiento a sus votantes y a la ciudadanía en general para que no acudan a votar en la consulta.

El primer secretario socialista ha alertado además de que la Ley de Transitoriedad Jurídica que prevén aprobar Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tiene, a su juicio, sólo dos objetivos: intentar demostrar al mundo independentista que «se va en serio», y «atemorizar» a los no independentistas para que acudan a votar ‘no’ y así aumentar la eventual cifra de participación.

Aunque Iceta ha considerado que un referéndum «vinculante, con garantías y legal» no se celebrará, en cualquier caso ha dejado claro que «en el momento en que haya la perspectiva de hacer un referéndum que es ilegal, diremos a la gente que no participe, naturalmente. Es de cajón».

«Si la Generalitat llega a convocar el referéndum ilegal, es obvio que diremos a nuestra gente y a los ciudadanos en general que no se ha de participar», ha afirmado.

Y es que Iceta ha denunciado que las fuerzas independentistas «pretenden presentar la creación de un nuevo estado como cosa fácil y sin grandes obstáculos» y, en este sentido, ha criticado la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República que JxSí y la CUP prevén aprobar en el Parlament en el pleno de esta semana.

«Es un delirio. Es delirante», ha recalcado en alusión a dicha ley, la principal de las llamadas «leyes de desconexión», prevista para, en caso de que ganara el ‘sí’ a la independencia, intentar crear un marco legal alternativo al español.

Iceta ha cargado con contundencia contra esa ley, tachándola de «bodrio» y con un contenido que «no se aguanta por ningún lado». «Es una cosa un poco loca -ha sugerido-. Se hace un referéndum para saber si la gente quiere o no la independencia, pero por si acaso se aprueba una ley para ir hacia la independencia».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias