Dastis viaja a Cuba para impulsar las relaciones y preparar el viaje del Rey o Rajoy

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, visitará Cuba el martes y miércoles próximos con la intención de impulsar los relaciones a todos los niveles entre ambos países y sentar las bases de un futuro viaje a la isla del Rey o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de la primera visita oficial del titular de Exteriores a Cuba desde que ocupa el cargo, en noviembre pasado, y durante sus dos días de estancia tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, además de mantener encuentros con empresarios españoles en la isla, según fuentes diplomáticas.

Aunque no es su objetivo principal, Dastis hablará con las autoridades cubanas sobre la posible visita del Rey y del presidente del Gobierno a la isla «lo antes posible», anunciada por el propio ministro el pasado 17 de abril tras recibir en Madrid a su homólogo cubano.

De producirse sería la primera para ambos. Para Rajoy la primera con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la isla Felipe González.

En 1999 también estuvo en Cuba el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, junto al Rey Juan Carlos, pero con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en La Habana.

Dastis no incluye en su apretada agenda de dos días reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia cubana.

El martes asistirá a un encuentro en el Centro Gallego con la colonia de españoles en este país caribeño y cenará con el cardenal Ortega, arzobispo de La Habana desde noviembre de 1981 y un destacado interlocutor que propició en 2010 un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

También tuvo un importante papel en los contactos que dieron paso al deshielo entre Cuba con Estados Unidos, acercamiento en el que el papa Francisco actuó como mediador. El miércoles asistirá a un desayuno con la asociación de empresas españolas en Cuba y a una ofrenda floral a José Martí.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias