Corea del Norte tras la expulsión de un diplomático: «España entra en el radio de alcance nuclear»

corea del norte
Kim Jong-un. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

El Gobierno convocó esta semana al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un. OKDIARIO ha hablado con Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (Tarragona, 24 de diciembre de 1974), el primer representante de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, que ha advertido de que será algo que «tendrá consecuencias», como la práctica ruptura de las relaciones entre sendos países.

Preguntado sobre la credibilidad de una gráfica que corre por las redes sociales en la que se excluye a España del alcance nuclear de Corea del Norte, Cao de Benós ha desmentido la información, y ha subrayado que «el alcance es superior, de 10.500 kilómetros», con lo que «España entra en el radio».

Imagen con datos falsos que circula por las redes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español reiteró al embajador norcoreano la posición y condena de España ante las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos, principalmente tras el último ensayo, en el que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón. Para Alejandro Cao de Benós «es una lástima que España no tenga soberanía y tenga que tragar con los dictados del imperio norteamericano». «Esto han sido órdenes de presión por parte de Washington contra las relaciones entre España y Corea del Norte, que no tienen ningún problema entre ellas», explica el representante norcoreano a este periódico.

«España no tiene soberanía alguna para determinar su propio destino y sus propias relaciones internacionales con otros países. Pero bueno, no podemos hacer otra cosa que aceptar la expulsión de quien es nuestro consejero, una persona fantástica, con la que llevo trabajando desde que se abrió la embajada. Una persona muy capaz y además necesaria, porque cada vez tenemos más peticiones de todo tipo en la embajada, y si con tres ya se quedaba corto, ahora con sólo dos diplomáticos mucho peor», continúa.

El propio Ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, advirtió de que el programa nuclear norcoreano era una amenaza para la seguridad del planeta, lo que para Cao de Benós es bastante ridículo porque «Estados Unidos es la primera nación militar a nivel mundial, y decir que es peligroso Corea del Norte cuando está Estados Unidos es ridículo».

«Desde España se ha apoyado cualquier tipo de invasión», continúa Benós, que recuerda que «con el Gobierno de Aznar se invadió Irak, y posteriormente se ha apoyado la invasión de Libia. Así que no tiene mucho sentido hablar de proliferación cuando los países que más armas nucleares tienen las están usando y siguen produciendo. Es un doble rasero que no tiene explicación».

¿Termina esto con las buenas relaciones entre España y Corea del Norte?

Para el representante de Corea del Norte, de nacionalidad española, entre sendos países «hay muy poca relación debido a los Estados Unidos». «Ya en los años noventa, cuando no había relaciones oficiales entre España y Estados Unidos, recuerdo que el diplomático norcoreano llamaba a la Casa Real española y no había inconveniente alguno, pero ya temían la reacción de los norteamericanos. Y hablamos de los años noventa. Así que hay muy pocas relaciones porque España es totalmente dependiente de la opinión norteamericana», subraya Cao de Benós.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya consecuencias políticas por parte de Corea hacia España, el representante cree que «esto dificultará cualquier aproximación cultural entre España y Corea porque nos dejan sin personal. Ahora nos quedamos con dos diplomáticos, y eso, entre otras cosas, me va a dar a mí más trabajo. Pero están ya colapsados en la embajada».

«Ahora todo se va a complicar muchísimo más»

«Ahora que empezábamos a mejorar algo las relaciones, con interesantes proyectos en España para el año que viene, e incluso ha habido visitas empresariales por parte de Corea del Norte y por parte de España. Pero ahora todo esto se va a complicar muchísimo más», concluye Cao de Benós.

Lo último en España

Últimas noticias