El alcalde podemita de Zaragoza inicia gira por el Caribe con su séquito y oculta el gasto del viaje

Pedro Santisteve
Pedro Santisteve. (Foto: Twitter)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, regresa de vacaciones para embarcarse en otras pagadas por el Ayuntamiento. Así lo han asegurado el resto de fuerzas políticas en la ciudad tras enterarse de que el primer edil ya se encuentra en un avión con su séquito rumbo a Nicaragua y otros países del Caribe.

Santisteve ha sido el único líder político del Ayuntamiento que no ha declinado la invitación del Gobierno nicaragüense para participar en este viaje que después, durante 13 días, se extenderá a Honduras y El Salvador. El objetivo es «mejorar la cooperación» y celebrar los 25 años de hermanamiento de Zaragoza con la ciudad de León (Nicaragua). Pero lo cierto es que, según el resto de los grupos políticos, «el dinero de este viaje se podría haber cedido para mejorar la cooperación y no mandar a Santisteve a que la vea, ya que supone un gasto innecesario para la ciudad», coinciden PP y Ciudadanos.

El alcalde de Zaragoza y sus acompañantes permanecerán 13 días con gastos pagados por el Consistorio, según han explicado el resto de grupos. Le acompañan su jefe de gabinete, la responsable de comunicación, los escoltas, un técnico del Ayuntamiento, otro de la Cámara de Comercio de Zaragoza y un equipo de la televisión autonómica para retratar sus días en el Caribe.

Ocultan el coste del viaje

PP
Tuit del PP de Zaragoza

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, reclama transparencia al alcalde para que todos los ciudadanos conozcan cuánto les va a costar este viaje. El Consistorio no ha ofrecido ningún dato a día de hoy por lo que el popular ha anunciado este viernes que solicitará una Junta de Portavoces Extraordinaria para exigir a Zaragoza en Común que informe de los costes que tendrá para las arcas municipales.

Navarro
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro.

Navarro recordó que la idea del viaje fue anunciada a los grupos municipales antes del verano y «ya lo rechazamos porque nos generaba serias dudas sobre la necesidad y justificación del mismo en el momento actual». Sin embargo, «esas dudas han aumentado ahora al constatar que Santisteve se ha negado a informar sobre el coste que tendrá para los zaragozanos y que se ha llevado a un medio de comunicación para hacerles la cobertura».

En este sentido, el edil del PP lamentó que «el alcalde aún no le había dado tiempo de deshacer la maleta y ya se ha vuelto a ir de vacaciones» y considera que existen «fines propagandísticos» pagados con dinero público, razón por la que pedirá explicaciones sobre el coste, la labor de cada uno de los miembros de la delegación y los objetivos de este viaje de dos semanas.

«Sin tiempo para deshacer la maleta»

Navarro aseguró que su partido realizará un seguimiento exhaustivo de la presencia del alcalde en Honduras, Nicaragua y El Salvador porque «buena parte de los viajes que ha hecho Santisteve a La Coruña, Barcelona, Madrid, Valencia o Roma y que fueron pagados por el Ayuntamiento de Zaragoza, tuvieron como objetivo reunirse con sus amigos y hacer propaganda de los intereses partidistas de Zaragoza en Común».

De igual modo, recordó que Zaragoza está hermanada con 24 ciudad y que en 2018 se cumplen muchos aniversarios de esos hermanamientos, motivo por el que confió en que «al alcalde no le ocurra irse de viaje cada vez que haya que celebrar uno de ellos, ya que el Ayuntamiento parecerá una agencia de viajes».

«Desatiende a la ciudad»

El portavoz de Movilidad de Ciudadanos, Alberto Casañal, criticó también este viernes las «vacaciones» del alcalde con «su séquito» por varios países de Centroamérica y anunció que los concejales de Ciudadanos estarán «muy pendientes de la justificación de los gastos».

El representante de C’s sostiene que también preguntará cómo «justifica políticamente» Santisteve este «tour», ya que está «desatendiendo a la ciudad». El grupo municipal declinó, como el resto la invitación porque «no era de sentido común ni necesario», sino que es «una manera de gastar dinero innecesariamente».

A juicio de Casañal, «se puede ayudar y ser solidario, pero no vemos la necesidad de acudir a un viaje tan largo con un séquito que no beneficie, de verdad, nada a la ciudad». Consideró que Santisteve lleva los dos años de legislatura «sacando los pies del tiesto» y, además, «no cuenta con la oposición y menos con los grupos que le apoyaron para ser alcalde», PSOE y CHA, en cuyo tejado está «la pelota». Ciudadanos seguirá con un posicionamiento «constructivo» de oposición, «velando por los intereses de los ciudadanos», concluyó el representante de C’s.

Lo último en España

Últimas noticias