Ciudadanos pide que comparezcan Zoido y Forn por el aviso de la CIA que considera «muy grave»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (Foto: Efe)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (Foto: Efe)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pedirá «explicaciones inmediatas» al conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por la noticia sobre el aviso de la CIA a los Mossos de un posible atentado en La Rambla, que ha tachado de «muy grave».

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha insistido en que es necesario saber cómo se trató esa información, quién la gestionó y «con qué criterios se desestimó» la amenaza, porque los ciudadanos tienen «derecho a saber» cómo se gestiona su seguridad.

«Hay otras preguntas en el aire que se deben contestar por parte de los responsables de la coordinación de seguridad», ha añadido el diputado, que se ha cuestionado también por que «nadie fue capaz de identificar» la amenaza terrorista tras la explosión el día anterior en Alcanar (Tarragona).

Además, el representante de Ciudadanos ha recordado que su partido ya reclamó un informe en la reunión del pacto antiyihadista para saber qué cosas no se habían hecho del todo bien y qué cosas se podían mejorar para evitar otro atentado.

Se pregunta si se podría haber evitado

Ahora, tras la noticia sobre el aviso de la CIA, considera que es necesario acelerar este informe para aclarar cuestiones que «quedan en el aire» y saber «si se podría haber evitado el atentado».

Por eso, según ha informado Villegas, su partido pedirá en los próximos días las comparecencias de «manera urgente» tanto del ministro de Interior como del conseller catalán, que ya tiene previsto comparecer el día 4 en el Parlament.

«Es tan grave que no se puede descartar ni pasar página» ha sentenciado. Y es que, según ha recordado, ya había dudas pendientes en relación con la explosión de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas acumulaban 250 bombonas de butano, pero con la noticia del aviso de la CIA todo ha alcanzado una dimensión mayor.

Villegas considera insuficientes las primeras explicaciones ofrecidas por los Mossos porque, tras haber visto que esa amenaza de atentado terrorista se concretó en agosto, no basta con decir ahora que se desechó porque no se veía creíble.

Lo último en España

Últimas noticias