Los sindicatos de la Policía advierten a Zoido: «El nivel 4 de alerta antiterrorista hace agua»

almería
Agentes de la Policía Nacional durante una intervención. (Foto: Efe)

Las organizaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil elevan el tono de sus reivindicaciones dirigiéndose personalmente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para reclamar una reunión «urgente».

El secretario general de Alternativa Sindical de Policía (ASP), Gabriel Retamar, envió el 21 de agosto una carta dirigida a Zoido donde aseguró que «el nivel 4 de alerta antiterrorista hace aguas por doquier». El agente lo justifica señalando que «quienes tienen que realizar la labor de protección, son los que menos gozan de autoprotección; todo ello por la mala planificación de la jornada laboral, impuesta a base de decretazos, la falta de medios y la escasez de personal».

 

Zoido
Carta a Zoido del sindicato Alternativa Sindical de Policía.

«No es posible estando en nivel 4 de alerta antiterrorista que las ciudades estén faltas de personal policial; Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que se cierran por escasez de personal o llamadas de auxilio al 091 que se derivan a la Policía Local por imposibilidad de atender al servicio requerido», explican en la misiva enviada a Interior.

Estos colectivos policiales llevan meses reclamando «aumentos salariales y medios materiales y humanos» a lo que ahora se añade buscar una solución a la «descoordinación» vivida en los recientes atentados yihadistas de Barcelona y Tarragona. Piden que las mejoras económicas se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los días posteriores al atentado, varios sindicatos policiales registraron cartas dirigidas personalmente a Zoido transmitiendo toda la dureza y crispación de los últimos días. «La seguridad no es una moneda de cambio en el mercadeo parlamentario» o «los policías no nos merecemos un ninguneo institucional», son las primeras críticas que escriben al ministro en dos misivas a las que OKDIARIO ha tenido acceso.

Hasta el momento, la acusación más dura que habían hecho pública estos colectivos contra el Gobierno es el de haber transmitido «una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán autosuficiente, instrumentalizando la seguridad pública», según un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

«La seguridad tiene un precio»

Sin embargo, los sindicatos expresan en privado a Zoido que «la protección a la Seguridad Ciudadana tiene un precio; el precio no solo de escuchar a los interlocutores de la Dirección General de la Policía como los asesores que se creen en posesión de la verdad absoluta». El sindicato ASP explica que los policías de la escala básica y subinspección «están hartos del maltrato personal y profesional por parte de sus superiores».

También añade que estos profesionales «obviados y ninguneados» observan «cómo los mandos se autoregalan medallas al mérito policial con distinto rojo sin cumplir los requisitos establecidos en la norma, pero sin embargo sirven para engordar sus amplias pensiones».

El secretario general en nombre del sindicato ASP señala a Zoido que «la seguridad tiene un precio» y denuncia «la falta de autoridad del Gobierno sobre determinados asuntos de interés nacional, entre los que se encuentra la seguridad nacional».

Retamar insta así al ministro del Interior a convocar una mesa de diálogo en la que no estén presentes los representantes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para «poder escuchar de viva voz la problemática de quienes sufren en carne propia los avatares de la función policial».

Zoido
Carta a Zoido del Sindicato Profesional de Policía (SPP)

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) también envió al ministro Zoido una carta firmada por su vicepresidente nacional, José Ángel Gutiérrez Torres, donde lo primero que le dice es que «no se ha valorado lo suficiente el trabajo de los miembros de la Policía Nacional». Este organismo también transmitió su «enorme preocupación» por «el uso político» en la gestión de los atentados y echa en cara a Zoido y al Gobierno que «lo han permitido».

«Con dejadez de sus responsabilidades legales, el Gobierno ha permitido que se haya ninguneado y excluido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», continúa el sindicato en su escrito para agregar que el Ejecutivo «lleva más de cinco años mirando para otro lado simplemente por conveniencias políticas».

«Aunque sea por el hecho de que han quedado más en evidencia, le pedimos que dé instrucciones oportunas para que se adopten medidas urgentes para solucionar los problemas que aquejan a la Policía Nacional», señala esta organización profesional concluyendo su carta con la siguiente frase: «La seguridad de todos está en sus manos».

Lo último en España

Últimas noticias