España

El PP se rodeará en Cataluña de personalidades independientes contra la secesión en la campaña del 1-O

El PP se rodeará en Cataluña de personalidades independientes contra la secesión en la campaña del 1-O
Mariano Rajoy conversa con Fernando Martínez-Maíllo y Rafael Hernando. (Foto: EFE)
0 Comentar

El Partido Popular se reserva una estrategia de simbolismo para encarar la (hipotética) recta hacia el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre en Cataluña. Un ‘frente’ de independientes de distintos sectores-catedráticos de política, economía, historiadores-para rebatir con fuerza los argumentos de los independentistas.

La táctica se enmarca en la agenda de la Escuela de Verano, que el partido celebrará en localidad de Salou los próximos 15 y 16 de septiembre, quince días antes del referéndum y en pleno inicio de la campaña. Según avanzan fuentes ‘populares, “una parte muy importante de ese programa abordará la situación política catalana” y, en ello, tendrán cabida numerosos personajes independientes. Los organizadores cierran aún la agenda de ponentes.

No obstante, los ‘populares’ abordarán también otros asuntos, para dar “imagen de normalidad”, en temas que también interesan a los catalanes, más allá de la deriva secesionista.

“Desembarcará medio Gobierno”

La Escuela de Verano llevará a Cataluña a la plana principal del PP y del Gobierno en pleno órdago independentista. En la comunidad “desembarcará”-como dicen en fuentes del partido-medio Ejecutivo, prácticamente la totalidad de los ministros. Es algo habitual en citas de este tipo, pero más aún ante la previsión de los acontecimientos. Interesa mostrar una imagen de rotunda unidad ante el desafío ilegal, el cierre de filas del Gobierno.

La entrada de independientes en el programa permitirá, consideran en fuentes del PP, revestir de mayor credibilidad las razones (“sobradas”) para rechazar la ruptura y “rebatir las falacias” de los independentistas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar el programa, junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

No es la primera vez que Génova elige Cataluña para celebrar esta cita. Ya ocurrió hace dos años y entonces, la presencia de Rajoy sirvió de pistoletazo de salida a la campaña del PP a las elecciones del 27 de septiembre.

Ahora, el PP pretende reforzar sus posiciones de cara a un curso político complejo, marcado de entrada por el órdago secesionista y por una posición parlamentaria en minoría. Los actos servirán además para preparar al partido de cara a las elecciones municipales y europeas de 2019.

Los ‘populares’ se preparan para una agenda “muy intensa” en las próximas semanas, como adelantan fuentes de la dirección, y que arrancará este mismo sábado cuando el presidente del Gobierno abra el curso político en Galicia, como es habitual.

El 1 y 2 de septiembre han convocado una Interparlamentaria en Valencia y los días 9 y 10 de ese mes organizarán una conferencia intermunicipal en Zaragoza.

Será después, los días 15 y 16 de septiembre, cuando celebren su escuela de verano en Cataluña, quince días antes de la consulta anunciada por la Generalitat sobre la independencia.

El PP también está inmerso en los preparativos de un ciclo de foros con el lema “40 años de democracia en España”-que se celebrará tras la Escuela-y que será un recorrido por los logros del partido en el ámbito local, autonómico y nacional desde la refundación  en 1989, así como los principales retos y desafíos para los próximos años. Los actos se organizarán en cinco ponencias: sobre libertades, Estado del Bienestar, democracia, retos europeos y desafío territorial.

Este último foro servirá también para dar réplica a la cuestión catalana. En principio, se celebrará en Galicia, la comunidad en la que el PP se encuentra más reforzado. Los ‘populares’ quieren explicar, como avanzó ya el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, “en qué ha contribuido el PP a lo que hoy es España”.

Últimas noticias

Lo más vendido