Los presos de ETA piden la excarcelación y contactos con Gobierno

presos etarras
Fotografías de presos de ETA (Foto: EFE)

El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha hecho público un comunicado en el que fijan cuatro «demandas urgentes», ente ellas una «hoja de ruta para su excarcelación» y que «los mandatarios -en referencia al Gobierno- se pongan en contacto con la representación del colectivo».

El diario digital de la izquierda abertzale Naiz adelanta hoy lo más destacado de este comunicado, que mañana publicará íntegro Gara.

Protestan por la muerte de Kepa del Hoyo

El primer mensaje del comunicado es para expresar su dolor por el fallecimiento del preso etarra Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz -murió de un infarto- y para desear que «como ha dicho su hijo Peru, sea el último».

Según el comunicado, esa muerte «tiene también efectos sobre la posición del colectivo», que explica que en un momento en que se estaba preparando para la materialización de las decisiones de su debate interno «nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación».

Para los presos de ETA, la muerte de Kepa del Hoyo confirma que «una de las dos partes no ha desactivado su violencia», y anuncia que «EPPK no se quedará cruzado de brazos» ante ello.

Por el momento, hace públicos cuatro puntos que insta a abordar «con urgencia»: «Acordar una hoja de ruta para la excarcelación, traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada, y que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del colectivo».

Lo último en España

Últimas noticias