Mariano Rajoy: «Si hay que reformar el Código Penal para luchar contra el yihadismo, lo haremos»

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado la posibilidad de modificar el Código Penal, por tercera vez, para combatir el yihadismo. «En España hemos revisado nuestro código penal en dos ocasiones para combatir las nuevas formas del terrorismo yihadista, y si es necesario volveremos a hacerlo en el futuro», dijo el jefe del Ejecutivo.

Rajoy compareció en rueda de prensa en Moncloa como una ocasión especial y tras los terribles atentados yihadistas en Barcelona y Tarragona que han dejado 14 fallecidos y más de 120 heridos. El presidente considera que «es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, y nosotros debemos hacer lo propio. Nunca hay ni puede haber descanso en esta tarea, y por eso es tan importante la unidad política», aseguró.

«La unidad política es fundamental y debe ofrecer resultados en forma de reformas, resultados y mejoras que doten a nuestros jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar contra esta lacra», dijo el presidente abriendo la puerta de par en par a acometer las reformas necesarias para reforzar la seguridad del país.

Fuentes de Moncloa no especifican qué tipo de reforma sería necesaria y llaman a la calma asegurando que hasta que no se cierre la investigación no se podrán saber las conclusiones con certeza y qué fue lo que falló y qué se hizo bien para tomar todos los detalles en cuenta y así reformar los reglamentos necesarios.

El presidente también ha querido pedir a las fuerzas políticas que no han firmado el pacto antiterrorista (Podemos, ERC, PNV, Bildu o PdECAT) que se incorporen al acuerdo para mostrar «unidad política en defensa de nuestros valores».

Un registro de imanes

Preguntado sobre si el Gobierno debería de tomar parte en la creación de un registro de imanes, el presidente del Gobierno dijo que es una decisión que «no se debe tomar en caliente» e insistió en que «lo importante», ahora, es atender a los heridos y sus familias y apoyar al juez que lleva a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, conocer las conclusiones de la misma y, después, «ver cuáles son las decisiones que hay que tomar en el futuro para evitar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir».

El líder del Ejecutivo señaló que, «en materia de terrorismo y en general, en ninguna faceta de la vida, se deben tomar decisiones en caliente», y menos «cuando se produce un acontecimiento tan desgraciado como este, donde muchas personas han perdido la vida y todavía hay muchos heridos».

No obstante, recalcó que el Gobierno trabaja en mejorar de manera continuada todos los instrumentos que tiene para luchar contra el terrorismo porque, según dijo, «es su obligación y responde a la lógica y al sentido común».

Rajoy destacó también que el Ejecutivo tiene que adaptar «constantemente» estos mecanismos para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista y afirmó que, en los últimos años, «se ha avanzado mucho y España ha sido «muy eficaz», pero admitió que «la seguridad cien por cien es muy difícil de conseguir y ese es el objetivo».

Lo último en España

Últimas noticias