Felipe VI asistirá a la marcha de Barcelona

Los independentistas animan a responder con esteladas a la presencia del Rey en la manifestación

ANC
Una movilización independentista convocada por la ANC.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El independentismo calienta la manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona, a la que acudirá el Rey. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido que se acuda a la cita con «miles de banderas con un crespón negro». Naturalmente, banderas esteladas, que son las reconocidas por la ANC para su imaginada nación catalana.

En un apunte en Twitter, Sànchez ha sostenido que llevar banderas con el crespón negro sería «la mejor respuesta a la presencia de jefes de Estado» en la manifestación. También ha emplazado a los asistentes a aunar el grito «No tinc por» -«No tengo miedo»-, el lema de la concentración.

La ANC, junto a Òmnium Cultural, son pieza clave del proceso secesionista. Ellas impulsan las Diadas y las manifestaciones populares en favor de la secesión. Aunque jurídicamente son independientes, están íntimamente ligadas al gobierno catalán y forman parte destacada del ecosistema independentista.

Jordi Sánchez tiene un pasado filoetarra. Organizó mítines con Herri Batasuna, participó en homenajes a etarras y exigía la «inmediata libertad» de los detenidos de Terra Lliure.

De Sánchez se recuerda especialmente el comunicado que la Crida, de la que era dirigente, emitió tras el atentado de Hipercor y que coincidía con el de Herri Batasuna para criticar la «actitud intencionadamente irresponsable de la dirección de la empresa comercial y de la policía que, conocedores (…) de la existencia del coche-bomba provocaron con su silencio una tragedia evitable con objeto de utilizarla propagandísticamente».

«Contra las guerras de la monaquía»

En paralelo, la ANC, junto a la CUP, Òmnium Cultural y otras entidades izquierdistas y separatistas han firmado este viernes un manifiesto en el que denuncian «la hipocresía de los líderes y representantes políticos, del gobierno español y de la monarquía» por «promover guerras y conflictos armados» mediante la venta de armas y el comercio con países como Arabía Saudí. Bajo estas premisas, acudirán a la manifestación para «expresar el rechazo al atentado reivindicado por el Daesh y para mostrar el apoyo a víctimas y familiares».

En la manifestación a la que acudirá el Rey estará representada también la izquierda abertzale. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado el «cinismo» de Bildu por presentarse en Barcelona a una manifestación contra el terrorismo sin haberlo condenado previamente en el País Vasco.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona con el objetivo de combatir el terrorismo «desde el civismo».

 

Lo último en España

Últimas noticias