Iglesias no se subirá al ‘avión de la casta’ y pone como excusa la boda de Garzón

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no asistirá finalmente a Barcelona en el avión fletado por el Gobierno para desplazar a las principales autoridades a la manifestación contra los atentados, según han informado a OKDIARIO fuentes de su entorno. Iglesias tiene previsto acudir a la boda de su ‘socio’, Alberto Garzón, que este mismo sábado contraerá matrimonio con su novia, Anna Ruiz, en La Rioja y, según estas fuentes de solvencia, «no le dará tiempo» por lo que ha decidido desplazarse por su cuenta a Barcelona, algo que también harán Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Hasta ahora, la presencia de Iglesias en la boda, que se celebra por la mañana, era duda, sobre todo por motivos de seguridad. La manifestación en Barcelona comenzará a las seis de la tarde.

La información de que Iglesias se desplazaría en el avión fletado por el Gobierno había levantado una sonora polémica, en especial, porque en el aparato que prepara Moncloa, un Airbus 360, viajarán las principales autoridades, la ‘casta’, a la que Podemos tanto critica. Pero también porque Podemos ha renunciado a firmar el pacto antiyihadista y sus críticas a ese acuerdo han sido insistentes.

De hecho, aunque acudió como observador a la reunión de ese pacto, celebrada este lunes, Iglesias atacó a los partidos que han firmado el pacto, impulsado por el PSOE, PP y al que después se sumó Ciudadanos, y les instó a «reconocer que los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado».

Iglesias considera que las medidas contenidas en el acuerdo, en especial el aumento de las penas, «no se han revelado ineficaz en la lucha contra el terrorismo» y, además «ponen en riesgo lo más valioso de los sistemas democráticos; las libertades civiles, que es precisamente lo que los terroristas pretenden destruir».

Al mismo tiempo, Iglesias se ha alineado con partidos extremistas, como la CUP, para criticar a la monarquía ya que, considera, su relación «con la monarquía saudí perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía».

En el avión del Gobierno viajarán Mariano Rajoy, varios ministros, presidentes autonómicos y líderes políticos y sindicales. Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo harán también por su cuenta.

De momento está confirmada la presencia del presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como de los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo Méndez de Vigo (Portavoz y ministro de Educación y Cultura), Fátima Báñez (Trabajo), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Luis de Guindos (Economía).

Todos ellos viajarán en ese avión que partirá desde Madrid y ya en Barcelona, se les sumarán el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Con esta lista, sólo faltaría por confirmar la presencia del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la del ministro de Energía (Álvaro Nadal).

Junto a ellos estarán también los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; de Canarias, Fernando Clavijo; de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas. De momento completa la lista de los que viajarán en el Airbus el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Todos ellos serán trasladados hasta la Delegación del Gobierno en Barcelona, a donde acudirán también otras autoridades.

Lo último en España

Últimas noticias