La célula yihadista pasó por Madrid y la policía rastrea hoteles y hostales para reconstruir su viaje

Noticias de hoy
Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y Cambrils. (Foto: EFE)

Varios integrantes de la célula yihadista que atentó en Cataluña estuvieron en Madrid dos meses antes y los investigadores junto con la Brigada Provincial de Información de Madrid ya han encontrado un hotel y una pensión de la zona centro donde se podrían haber alojado.

Según ha podido saber OKDIARIO, los agentes solicitaron a varios hoteles y hostales del centro de la capital el registro de pernoctaciones para conocer dónde se alojaron, cuántos días y qué estuvieron haciendo en Madrid dos meses antes de cometer los terribles atentados que dejaron 14 fallecidos y más de 120 heridos.

Las mismas fuentes policiales señalan a OKDIARIO que también seguirían el rastro del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en Cuenca donde, según las informaciones también pudo pasar unos días hace unos meses, y de Younes Abouyaaqoub, conductor y autor de los atentados en Las Ramblas, que habría estado en Toledo meses atrás.

La colaboración ciudadana está siendo de gran ayuda en estas pesquisas y los agentes ya han solicitado las cintas de varias cámaras de videovigilancia para tratar de reconstruir el paso de los terroristas cuando, meses antes, estarían preparando los atentados. Este diario se ha puesto en contacto con el imán y presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, Mohamed El Seyoufi, quien se ha sorprendido por la noticia y ha señalado que «desconocía» el posible paso de Abdelbaki Es Satty por la región.

Atentado Barcelona - últimas noticias
Los integrantes de la célula yihadista de Ripoll que cometieron los atentados de Barcelona y Cambrils.

El Seyoufi se ha encargado de elegir imames, como presidente de la asociación de Tarancón, y señala que, «en muchos casos, no hay un control exhausto ni métodos adecuados de revisión. También nos faltan medios», en referencia a hacer un seguimiento a los imames y a los contenidos que imparten.

Estas pistas ofrecen nuevos datos a la investigación donde los agentes y la brigada de información trabajan a destajo. También se han incorporado los agentes que estaban de vacaciones para hacer de refuerzo hasta altas horas de la madrugada, según informan a este medio.

Nivel de alerta 4 «reforzado»

La mesa de valoración de la amenaza terrorista ha decidido este jueves mantener el nivel de alerta 4 reforzado, tras una nueva reunión presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando se cumple una semana de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El ministro informó, tras esta reunión, a los delegados del Gobierno de toda España sobre esta decisión así como la mayor implicación de los policías locales. Zoido informó además a los máximos expertos en la lucha antiterrorista sobre el encuentro que mantuvo ayer en París con su homólogo francés, Gérard Collomb, y en la que se trató la colaboración en materia antiterrorista de ambos países, según informa el Ministerio.

Atentado Barcelona
Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) Mohamed Houli Chemlal, Mohamed Alla, Dris Oukabir y Salah El Karib. Foto: EFE

Cinco miembros de la célula que cometió los atentados estuvieron en París y se alojaron en un hotel del sur de la ciudad, en el barrio de Malakoff. Collomb informó a su homólogo español nada más conocer estos hechos y aseguró que, según el registro galo, no estaban fichados en el país.

Fuentes de la lucha antiterrorista desvelan a OKDIARIO que los «estos individuos ya han sido identificado y, entre otros lugares, estuvieron en un gran centro comercial de la capital», sin dar más pistas que podrían ser clave en la investigación en curso. Los agentes tratan de completar todas las piezas del puzzle con todos los sitios que han visitado los terroristas este último año para intentar conocer si se relacionaron con más personas en España y si podría haber una «célula durmiente».

Lo último en España

Últimas noticias