Atentados yihadistas en Cataluña

El rabino de Barcelona anima a los judíos a marcharse tras los atentados: “Este lugar está perdido”

atentado Barcelona
Servicios sanitarios trasladan a heridos en el atentado de Barcelona. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El rabino principal de Barcelona, Meir Bar-Hen, ha lanzado un contundente mensaje a la comunidad judía tras el atentado de Las Ramblas: “Les animo a comprar una propiedad en Israel. Este lugar está perdido”. El rabino habla de Barcelona, pero también de España ¿La razón? La escasa determinación de las autoridades españolas para enfrentar el Islam radical.

En una entrevista con la Jewish Telegraphic Agency, el rabino expresa su desesperanza porque España, y en concreto Cataluña, se ha convertido en “foco del terrorismo islámico para toda Europa”.

“Yo les digo a los miembros de mi congregación. No piensen que están aquí para siempre. Y los aliento a comprar una propiedad en Israel. Este lugar está perdido. No repitan los errores de los judíos de Argelia y los judíos de Venezuela. Más vale irse temprano que tarde”.site:okdiario.com atentado barcelona

Bar-Hen explica el problema que supone la presencia de una gran comunidad musulmana con “franjas radicales”. Una vez que estas personas están “viviendo entre ustedes”, indicó sobre los terroristas y sus partidarios, “es muy difícil deshacerse de ellos. Sólo se fortalecen”.

Cataluña es la región española con más yihadistas y con mayor número de conversiones al Islam. El 80 por ciento de las mezquitas salafistas se encuentran en Cataluña. También es la región con mayor número de ciudadanos musulmanes.

Bar-Hen recuerda el reciente permiso otorgado a la militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina Leila Khaled para participar en un festival literario en Barcelona. La Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles, expresó su «repudia y condena» por la presencia de la militante palestina y consideró «indignante” que el Ayuntamiento de Barcelona financiara “con dinero público» el acto «en un momento en el que España se encuentra en alerta 4 antiterrorista».

El rabino cree que “Europa está perdida” para la residencia pacífica de los judíos. Según una encuesta de la semana pasada, uno de cada tres judíos del Reino Unido considera emigrar por el antisemitismo. El 37 por ciento de los más de 7.000 entrevistados reconoció que están ocultando signos que indican su naturaleza judía.

División en la comunidad judía

Las declaraciones del rabino de Barcelona han tenido la respuesta de Victor Sorenssen, portavoz de la Comunidad Judía de Barcelona: “Barcelona es una ciudad donde los judíos han estado viviendo durante cien años y estamos orgullosos. Nosotros los judíos no saldremos de nuestra ciudad”.

Sorenssen asegura que los judíos de Barcelona tienen un pasado vibrante y un futuro positivo y son una parte integral del Barcelona multicultural: “Desde 1977, con la llegada de la democracia, la comunidad judía ha jugado un papel activo en el tejido social de Barcelona. La comunidad judía participa activamente en la vida social, cultural y religiosa de la sociedad y tiene relación con las instituciones de la ciudad, de Cataluña y España”.

Los atentados de Barcelona alcanzaron víctimas de 37 nacionalidades. Una de ellas fue una mujer israelí, que padeció heridas leves.

Lo último en España

Últimas noticias