PP y C’s reclaman al resto de partidos un compromiso activo con el pacto antiyihadista

Rafael Hernando
Rafael Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, han llamado este martes a los partidos a tener un mayor «compromiso» con el pacto antiyihadista y acudir como algo más que «observadores». Además, desde Ciudadanos han reiterado la petición de un informe de evaluación, añadiendo que se comparta exclusivamente con los firmantes.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ambos dirigentes se han referido a la reunión de este lunes tras la que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insistió a los partidos que no se han adherido al pacto de Estado en la necesidad de mostrar «unidad» y «compromiso» como la mejor forma para luchar contra los terroristas.

«Lo de asistir a medias y como observadores me parece que ha tenido su recorrido pero ahora deben cambiarse los planteamientos», ha opinado Hernando, quien ha destacado que de lo que se trata es de tener un «compromiso leal». Así se ha mostrado también Villegas: «Es un momento adecuado para sentarse a reflexionar y ver en qué se puede mejorar», ha asegurado.

Evaluación compartida

En ese sentido, el secretario general de la formación naranja ha reivindicado la necesidad de que se elabore un informe de evaluación para conocer «lo que está bien y lo que está mal» y ponerle solución. Si bien es cierto que ha admitido que confía en que el Gobierno tendrá esos informes, ha pedido que dicha información «confidencial» se comparta con todos los partidos firmantes.

«Supongo que el Gobierno lo realiza –ha indicado Villegas–, pero pedimos que haya información que se comparta», y ha recalcado que esa sería una forma de mostrar el «compromiso» que desde su formación consideran necesario.

Mayor colaboración

Por otro lado, el portavoz ‘popular’ ha señalado que, a su juicio, sería bueno que se reforzara la comunicación y cooperación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: «Con una mayor colaboración quizá hubiera sido más fácil detectar lo que ha pasado», ha afirmado.

Eso sí, se ha mostrado prudente al recordar que «todo el mundo sabe que la seguridad absoluta no existe», de ahí que valore de forma positiva el pacto: «Creo que es bueno, sirve para esto, para analizar las situaciones que se van produciendo para ver si podemos hacer más cosas o cambios legales para reforzar medidas que sirvan para combatir ese fenómeno», ha subrayado.

«De cualquier experiencia de la vida se aprende, y de lo que ha sucedido estos días también se tiene que aprender», ha destacado. De esta forma ha recalcado que lo que no puede hacerse es «utilizar políticamente una tragedia» ya que únicamente lleva a una división «aún» mayor.

Lo último en España

Últimas noticias