Los Mossos publican su entrada a los domicilios de los terroristas la noche de los atentados

mossos
Los Mossos D'Esquadra entrando en uno de los pisos de los detenidos por los atentados de Cataluña. (Foto: Mossos)

Los Mossos D’Esquadra han publicado un vídeo del impresionante dispositivo que realizaron entrando en los domicilios de los terroristas la noche de los atentados en Cataluña.

El Parlamento catalán ha decidido conceder la medalla de honor de este año al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, a los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su «esfuerzo» y «valentía» ante los atentados de Cataluña.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, compareció ante los medios para informar sobre los acuerdos de la Mesa de la cámara catalana, que se ha reunido este martes, en la que se ha aprobado, además, celebrar el próximo viernes 25 de agosto un pleno extraordinario «simbólico» en el que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.

En reconocimiento a la «dedicación», el «esfuerzo» y la «valentía» que han mostrado el cuerpo de los Mossos, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana y la Policía Local de Cambrils ante unos «hechos traumáticos» de una «violencia extrema», el Parlament concederá así la medalla de honor en la categoría de oro a estos colectivos en el transcurso de un acto previsto para el día 10 de septiembre.

«Han actuado con enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista», destaca el texto en el que se argumenta la concesión de la medalla de honor del Parlament, que ha sido aprobada por la unanimidad de la Mesa.

El Parlament, con esta medalla, quiere destacar también el «apoyo y el acompañamiento emocional y psicológico que las personas distinguidas han prestado a víctimas y familiares, tanto el día del atentado como los días posteriores».

Aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil no han sido incluidas entre los colectivos que recibirán la máxima distinción del Parlament, en el acuerdo de la concesión de la medalla la Mesa «hace extensivo el agradecimiento y el reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico en la respuesta a los atentados».

Otra de las iniciativas que se ha acordado hoy en la reunión de la Mesa es la propuesta de celebrar un pleno extraordinario «simbólico» el próximo viernes, si bien será mañana la Junta de Portavoces el órgano que debe aprobarlo.

En el caso de que mañana la Junta de Portavoces dé luz verde a esta iniciativa, el pleno extraordinario comenzaría a las doce del mediodía, un pleno «simbólico» para visualizar el «rechazo al terrorismo y el apoyo a todos los procedimientos encaminados a conseguir la paz», según ha explicado Forcadell.

La presidenta del Parlament ha señalado que los atentados «han sacudido» a la sociedad catalana, por lo que el pleno previsto para el viernes es una «manera de sumarnos al sentimiento» de los ciudadanos. Asimismo, la Mesa ha acordado adherirse a la manifestación que han convocado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el próximo sábado 26 de agosto por la tarde bajo el lema «No tinc por» (No tengo miedo).

Lo último en España

Últimas noticias