Juana Rivas detenida al acudir al juzgado de Granada tras casi un mes desaparecida

Juana Rivas Granada
Juana Rivas

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que ha permanecido en paradero desconocido desde el 26 de julio tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, ha llegado a los juzgados de Caleta, en la capital, en torno a las 11,00 horas de este martes en un coche de Policía y a través del parking.

La mujer, que ha llegado a dependencias judiciales sin sus hijos, ha recibido a su llegada el apoyo de las participantes en una concentración promovida a las puertas de los juzgados por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales.

A su llegada al juzgado ha sido detenida por la Policía Nacional. En un breve comunicado, el alto tribunal ha precisado que la madre, vecina de Maracena (Granada), ha sido arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada.

La detención se ha producido después de que la madre llegara sobre las 11.00 horas a un aparcamiento público cercano a los Juzgados de La Caleta de la capital granadina, donde ha estado acompañada entre otros por su asesora legal, Francisca Granados.

Rivas, custodiada por la Policía, ha sido introducida en un vehículo policial en el parking público de La Caleta y desde este ha sido trasladada al aparcamiento de los juzgados, en cuyas inmediaciones se concentraban más de un centenar de personas para apoyarla.

Según Granados, Rivas «no es una prófuga, ni va a huir de la justicia» y trasladará ante el juzgado que uno de sus dos hijos, el mayor de 11 años, pueda ser escuchado.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dictó orden de detención y presentación en sede judicial de Juana Rivas el pasado 8 de agosto, después de no que no acudirá a la citación prevista en el marco de las diligencias penales que la investigan por una posible sustracción de menores.

Rivas tampoco acudió este pasado lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores, de once y tres años, solicitadas por el progenitor, Francesco Arcuri, residente en Italia.

Retirada de los pasaportes de los dos hijos de Juana Rivas

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó ayer la retirada del pasaporte de los dos hijos de Juana Rivas así como la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin permiso judicial.

Esta medida había sido solicitada por la Fiscalía y fue adoptada ayer, una vez oídas las defensas de las dos partes, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta decisión judicial se ha adoptado «como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri», según las fuentes judiciales. La restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista mantenida ayer entre la juez y los abogados de las dos partes.

La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores, ha añadido el TSJA. Son los tribunales italianos los competentes en resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores.

Esta ultima vista entre la juez y las representaciones judiciales de las dos partes pudo desarrollarse porque las defensas de ambos estaban debidamente designadas, sin que existiera ningún defecto procesal.

En este Juzgado de Primera Instancia número 3, Juzgado de Familia, no se ha recibido ningún escrito de Fiscalía solicitando medidas excepcionales en relación con los menores, han añadido las fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias