Podemos acude a la reunión del pacto antiyihadista únicamente para hacerse la foto

Mayoral-Podemos
El diputado de Podemos Rafael Mayoral (Foto: Efe)

Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Democrático de Cataluña (PDeCAT) han acudido en calidad de observadores a la reunión del pacto antiyihadista. Todas estas formaciones políticas han decidido estar presentes en el acto, pero han rechazado incluir su firma en el plan para reforzar las medidas antiterroristas.

El encuentro se ha llevado a cabo este lunes en la sede del Ministerio del Interior. Tras la reunión han comparecido en rueda de prensa los distintos partidos asistentes. En el turno de los ‘observadores’ ha destacado la falta de explicación por parte de los portavoces acerca de su negativa a firmar el pacto.

Rafa Mayoral,  secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, ha afirmado que «ya es la tercera o cuarta vez que comparecen sobre esto» y «no es el momento de entrar en discrepancias». Los periodistas asistentes han insistido en preguntar cuáles son las razones que mantienen al partido de Pablo Iglesias fuera del pacto: «Esa pregunta es recurrente», ha respondido Mayoral. «Ya dijimos lo que opinábamos sobre los contenidos pero hoy no lo explicamos porque no es lo que toca», sentenció el diputado de Podemos.

Una contestación similar la ha dado el portavoz de ERC, Joan Tardà, que cree que «cualquier respuesta a esta pregunta solo intenta distorsionar lo mejor de hoy» que, según el diputado, es haber «estado todos alrededor de una mesa».

Por lo tanto, los ‘observadores’ han acudido a la cita sin intención de formar parte del pacto. Ninguno de los partidos que han asistido en este sentido han manifestado su intención de unirse en un futuro. El papel de éstos se ha limitado a una mera tarea de representación.

«Dejémonos de medias tintas»

Unión Progreso y Democracia fue el partido que hizo las declaraciones más duras. El portavoz de la formación, Cristiano Brown, ha pedido a los ‘observadores’ que «que den un paso más y suscriban este pacto» y que se dejen de «medias tintas».

Asimismo, han «agradecido la reunión» pero consideran que se debe ser más «ágiles y operativos», sentenció.

Brown preguntó a Zoido durante la reunión que «si las tensiones entre Gobierno central y catalán influyen luego en la toma de decisiones» sobre el atentado. Al respecto ha declarado que no ha recibido una respuesta contundente al respecto.

PP y Ciudadanos piden mayor compromiso

Tanto el ministro del interior, Ignacio Zoido como el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas han pedido que «los partidos que han asistido como observadores lo hagan para mostrar la unidad de España».

“En la próxima reunión pediría que pudieran suscribir este pacto”, declaró el ministro.

La incorporación de partidos como ERC y PDeCat a la reunión no es suficiente para los dos partidos que consideran que «debe haber un mayor compromiso».

El PSOE tiene una opinión distinta y así lo ha manifestado su portavoz, Margarita Robles: «Creemos que es accesorio si se es firmante o simplemente observador porque lo que importa es que se haya asistido a la reunión”, aseguró Robles.

Lo último en España

Últimas noticias