Los investigadores de los atentados amplían sus pesquisas a 15 individuos y 3 furgonetas

mossos
La casa de la célula yihadista en Alcanar tras la explosión.

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado amplían la investigación sobre los atentados en Barcelona y Tarragona y centran el foco de sus investigaciones en 15 personas y 3 vehículos en total.

Según ha podido saber OKDIARIO 15 personas habrían podido elaborar todo un plan, que podría haber causado mayores daños si no se hubiera frustrado por la explosión en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que terminó con la detención de dos de los sospechosos.

Fuentes policiales confirman a este medio que los investigadores se centran en estos momentos en obtener las mayores pistas posibles de 15 personas entre las que se encuentran el detenido en la comisaría de Ripoll de 28 años, Driss Oukabir; su padre Said Oukabir; su hermano y autor del atentado de Barcelona (todavía en busca y captura por la policía), Moussa Oukabir; y otros dos hermanos incluida una joven de 16 años.

Atentado Barcelona
Driss Oukabir, en una foto de sus redes sociales, fumando una cachimba.

En cuanto al número de vehículos que están siendo investigados asciende a tres: las dos furgonetas de gran tamaño blancas alquiladas en la empresa Telefurgo y una furgoneta más pequeña, modelo Renault Kangoo. De los dos primeros vehículos, uno fue utilizado en el atropello de Las Ramblas y el otro apareció estacionado en Vic, a 70 kilómetros de distancia. Por su parte, la Renault Kangoo ha sido localizada en una carretera. Los agentes sospechan que fue abandonada por la célula tras sufrir un accidente, según apuntan fuentes policiales.

Los investigadores también trabajan con la hipótesis de que entre las 15 identidades bajo sospecha se encontrarían los cinco presuntos miembros de la célula que fueron abatidos en Cambrils y cuya identidad aún no ha trascendido. Una Mosso los neutralizó después de que intentaran provocar otro atropello masivo en el paseo marítimo. Tras volcar su coche, intentaron acuchillar a todos los viandantes que encontraban a su paso. Antes de ser tiroterados, consiguieron herir a seis personas, una de las cuales falleció esta mañana.

Los Mossos d’Esquadra abaten a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) EFE/Jaume Sellart

Las identidades de los 15 individuos, algunos de ellos ya detenidos por los Mossos -la cifra total de arrestados asciende a cuatro-, han sido enviadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las autoridades de otros países para tratar de recabar toda la información que exista sobre ellos. Algunos tienen antecedentes en España pero, según fuentes policiales, ninguno relacionado con delitos de terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias