La Generalitat se desespera y tira de presupuesto para conseguir respaldo el 1-O en Noruega

Junqueras
Oriol Junqueras reunido con el embajador de Eslovaquia, Vladimir Gràcz y la directora de Relaciones Exteriores, Marina Borrell. (Foto: Twitter)

La Generalitat sigue tirando de cartera y gastando el presupuesto de los catalanes en viajes para promocionar el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. El presidente catalán Carles Puigdemont juega al despiste con el Gobierno y aprovecha el suspense por el registro de la ley del referéndum para mandar a sus representantes de Exteriores a Noruega ‘de tapadillo’.

Los independentistas siguen desobedeciendo al Constitucional destinando parte de las partidas presupuestarias a los viajes de la consejería de Exteriores para promocionar el referéndum. Precisamente, el pleno del Tribunal Constitucional decidió el pasado 5 de julio por unanimidad declarar inconstitucionales las partidas de los presupuestos catalanes destinadas al referéndum ilegal. Se trata de tres partidas de 5 millones de euros, 800.000 euros y 407.450 euros, destinadas a «procesos electorales y consultas populares».

Quizá este sea uno de los motivos por los que el Parlament no le ha dado mucha publicidad a esta conferencia. A esto se suma el fiasco tras no haber registrado la ley del referéndum este miércoles, tal y como apuntaban en el Govern la semana pasada. El referéndum vive sus horas más bajas y ni la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se presta a aceptar su propio órdago independentista, ni Puigdemont da la cara cuando sus socios de gobierno le siguen exigiendo más pasos. Quedan apenas 44 días y demasiados pasos para que el referéndum ilegal se pueda celebrar el próximo 1 de octubre.

Esta conferencia, apenas promocionada por la Generalitat, la organiza el brazo ejecutor de Exteriores: Diplocat. Esta institución, presidida por Puigdemont para promocionar el referéndum, habló hace meses con el llamado ‘movimiento europeo noruego’ para poder introducir esta charla en su congreso de Noruega. El objetivo consiste en ganar adeptos para el 1-O cuando el referéndum ilegal atraviesa sus horas más bajas en participación y en mecanismos para llevarlo a la práctica.

La directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell i Falcó, impartirá una charla este jueves en el Festival Político de Noruega donde diferentes expertos discuten sobre temas que afectan a nivel global. Borrel i Falcó, que fue directora y presidenta de la organización que agrupa a la comunidad catalana en el Reino Unido ‘Catalanes UK’, intervendrá junto a profesores de distintas universidades en una charla titulada ‘¿Es el referéndum nuestra mejor herramienta para la democracia?’.

Noruega
Cartel promocional de la conferencia en Noruega.

En el cartel promocional aseguran a los asistentes que hablarán sobre estas consultas celebradas en Europa así como los casos de Noruega, Irlanda y Cataluña. El referéndum ilegal simplemente ocupará una pequeña parte de lo que la conferencia quiere plantear.

En un texto explicativo que la organización envía a los asistentes aseguran que «el uso del referéndum y su convocatoria ha aumentado en los últimos años como herramienta de participación democrática. Ya sea para justificar o legitimar nuevas políticas o para verificar acuerdos comerciales, la adhesión a la UE o incluso la retirada de un sindicato. La herramienta es poderosa cuando se usa correctamente».

Pero también cuestiona el papel de estas consultas «cuando falla durante su implementación o se cuestiona cuando no se aplica correctamente. Este debate trata de responder a la pregunta de si los referéndum son realmente la mejor herramienta democrática o no», exponen en la publicidad de la conferencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias