El PSOE abre la negociación política sobre Cataluña en pleno órdago independentista

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE

El PSOE no esperará al Gobierno y busca negociar antes del próximo 1 de octubre una salida para Cataluña que no requiera la celebración del referéndum ilegal. Así lo ha anunciado este miércoles la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Los socialistas celebrarán una reunión el próximo día 28 de agosto para discutir las próximas iniciativas que registrarán en el Congreso y que pongan fin al conflicto secesionista. La reunión consistirá en la celebración de un plenario dentro de la Comisión Ejecutiva del partido donde cada socialista pueda exponer libremente los asuntos que quiere que se registren como iniciativas para su posterior discusión y aprobación junto al resto de grupos en la Cámara baja.

Es aquí donde incluirán una de las propuestas que ya se ha hecho pública estos días atrás: la creación de una comisión de estudio para la reforma del modelo territorial. Los socialistas puede que terminen cayendo en su propia trampa, ya que esto les obliga a abrir una discusión para definir su término: la plurinacionalidad. Lastra se lo tomó este miércoles con ironía preguntando al mismo periodista que le preguntó sobre cuantas nacionalidades consideraba que tenía España. «La Constitución no lo fija y es algo de lo que también hablaremos», señaló.

La Ejecutiva se reunirá al completo para avanzar las propuestas que defenderá en septiembre, basadas en dos premisas: que la Ley del referéndum es inconstitucional, pero también que urge tomar la iniciativa e iniciar un diálogo con Cataluña con la Constitución como límite.

«Que la participación sea muy baja»

Los socialistas tienen muy claro que no van a esperar al Gobierno y han tachado la maniobra de Rajoy de «inmovilismo». «Nosotros creemos que vale más buscar las soluciones ahora que hacerlo el día 2 de octubre», defendió la dirigente socialista.

Según Lastra, la solución al conflicto político que vive Cataluña es «el diálogo constitucional» y, por ello, van a «tomar la iniciativa», fijando su hoja de ruta de medidas a finales de agosto, para poder ponerla en marcha antes del referéndum del 1-O, con la esperanza de convencer a los independentistas y que no llegue a celebrarse.

«Evidentemente esto no es fácil, no es nada sencillo pero nuestra obligación, como primer partido de la oposición, y ya que el Gobierno no lo hace, es intentarlo. Por eso también hacemos un llamamiento no sólo al Gobierno sino al resto de fuerzas», explicó.

En este sentido, la ‘número dos’ del PSOE dijo que aunque todavía no han hablado con el PDeCAT ni con ERC sobre las medidas que planean llevar al Congreso en septiembre, creen que ellos mismos serán conscientes de que «tienen que buscar una salida dialogada y negociada». Frente a esto y si no se produce ningún cambio en la Generalitat antes del 1-0, los socialistas esperan «que haya baja participación» en el referéndum ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias