Podemos purgó al crítico al que dieron una paliza incumpliendo sus propios estatutos

Fernando Barredo
El líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha Fernando Barredo.

Podemos suspendió cautelarmente del partido el pasado mes de julio al crítico agredido, Fernando Barredo. La medida la llevó a cabo a través del Consejo de Coordinación, liderado por el secretario general de Castilla -La Mancha, José García Molina. Según sus propios estatutos, la suspensión de los miembros únicamente puede realizarla su órgano regulador interno, la Comisión de Garantías.

«El procedimiento disciplinario será instruido por la Comisión de Garantías Democráticas», rezan sus antiguos estatutos. La modificación   del documento sí contempla la posibilidad de que sea el Consejo de Coordinación el que lleve a cabo la decisión, sin embargo, la resolución de Barredo se dictaminó antes del polémico cambio.

Fernando Barredo fue suspendido de manera cautelar por una publicación de el diario El País en la que fue acusado de aceptar «6.000 euros en un sobre» a cambio de «colocar como número uno o dos dentro de sus listas» a la mujer del empresario Manuel Vázquez. Según la noticia, fue el propio empresario el que pagó el dinero al líder de Podemos Imagina.

El acta de la reunión extraordinaria del Consejo de Coordinación manchego a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, declara que «ante la gravedad de los hechos, se procede a la suspensión cautelar de Don Fernando Ángel Barredo de Valenzuela, en su condición de inscrito». Además, el dictamen acarrea «la prohibición de llevar a cabo manifestaciones» del protagonista «en nombre de Podemos».

Fuentes cercanas al partido afirman que la suspensión ha venido como anillo al dedo al secretario general de Castilla-La Mancha puesto que «Barredo venía meses fiscalizando sus cuentas económicas (del partido) y criticando sus plantes de Acuerdo de Gobierno con el PSOE».

A causa de la medida llevada a cabo irregularmente por el partido, el crítico quedará relegado de la posibilidad de llevar a cabo actos en pertenencia a Podemos.

Polémica en el cambio de los estatutos

La presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez, se rebeló contra Iglesias por el cambio de los estatutos del partido. La presidenta y otros dos miembros de la comisión mostraron su descontento con el régimen disciplinario adoptado en los nuevos estatutos de Podemos. Según ellos, las nuevas medidas “excedían, con mucho, lo aprobado en la II asamblea ciudadana estatal”.

Las declaraciones no agradaron a la dirección del partido, que decidió expedientar a Jiménez por ello. Albano-Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña, apoyó públicamente y mediante un comunicado a la expedientaba. La misiva, lanzada por la Comisión de Garantías catalana se convirtió en un dardo más del líder del partido en Cataluña contra la cúpula estatal.

Lo último en España

Últimas noticias