El TC rechazará el recurso de la Generalitat para la tramitación exprés del referéndum

puigdemont bélgica
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazará este miércoles el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament para tramitar de forma exprés el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Fuentes del alto tribunal informan de que el pleno se celebrará a las 17:30 horas para estudiar este asunto cuya resolución negativa para la pretensión del ejecutivo catalán viene dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

Los 12 magistrados del TC interrumpen sus vacaciones para paralizar durante cinco meses los planes independentistas de la Generalitat. El presidente Carles Puigdemont pretendía con esta norma aprobar las leyes que habilitan el referéndum ilegal como las leyes posteriores de desconexión mediante un procedimiento de lectura única.

Pero el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió esta ley al alto tribunal en cuanto ésta estuvo registrada en el Parlament. También apercibió a los miembros de la Mesa de la Cámara de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales. El ejecutivo catalán recurrió hace unos días esta decisión tachándola de «abusiva» por parte del Gobierno.

Mesa del Parlament

Durante la jornada de este miércoles confluirán la decisión del pleno del TC sobre Cataluña con la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament que abrirá el nuevo período de sesiones de la cámara catalana, sin que en el orden del día figure la admisión a trámite de la ley del referéndum, como se había apuntado en un principio.

Si la Mesa decide admitir esta norma a trámite, volveremos a sentirnos en el ‘día de la marmota’ con otra reunión de los magistrados, que tendrán que volver a encontrarse en solo unos días, para responder a su impugnación urgente por parte del Ejecutivo. El Gobierno ya advirtió hace unos días que actuaría rápido si la Mesa admitía a trámite esta norma, mientras que el Govern aseguró que no atenderá una eventual suspensión del tribunal de garantías.

La presidenta, Carme Forcadell, ha convocado a las 10.00 horas a los miembros de la Mesa, cuyo orden del día no incluye la proposición de ley que debe amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre, si bien éste podría ampliarse en el último momento. También mañana por la tarde el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat. El Ejecutivo partirá con ventaja, al celebrar esta reunión más tarde, y podrá contestar a los posibles movimientos que sucedan durante la mañana en el Parlament con la ley del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias