La presidenta de la Comisión de Garantías a la que Iglesias quiere purgar se irá al partido de Llamazares

Gaspar Llamazares y Olga Jiménez
Gaspar Llamazares y Olga Jiménez

Olga Jiménez, la presidenta de la Comisión de Garantías nacional de Podemos a la que Pablo Iglesias ha expedientado se plantea abandonar la formación morada para comenzar una nueva andadura en ‘Actúa’, el nuevo partido del ex juez Baltasar Garzón y el ex líder de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares. 

Fuentes internas de la formación morada han asegurado a OKDIARIO que, tras la decisión del partido de expedientar a la presidenta, ésta ha decidido pasar a formar parte de la nueva agrupación de izquierdas. 

La purga de Podemos pretende dejar fuera a Olga Jiménez provocando la huida de la presidenta. La acusación, según la dirección del partido, es que se ha «excedido en sus funciones». El cambio de los estatutos de Podemos fue criticado por Jiménez y otros dos miembros de la comisión, que consideran que las modificaciones «excedían, con mucho, lo aprobado en la II asamblea ciudadana estatal».

‘Actúa’ es un nuevo partido liderado por el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, y el ex juez de la Audiencia Nacional —expulsado de la carrera judicial por prevaricación— Baltasar Garzón. La formación en la que pasará militar Jiménez contará con otros miembros de la izquierda española y quedó inscrita el pasado 3 de agosto en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Existe la posibilidad de que Jiménez continúe formando parte de Podemos a pesar de pertenecer a ‘Actúa’. Llamazares aseguró que la formación no cuenta con «intereses electorales», por lo que podría compaginar ambas militancias. El propio ex líder de Izquierda Unida aseguró en rueda de prensa que su situación como portavoz de IU en la Junta General “no es incompatible” con el desempeño de sus funciones como miembro de la coalición de izquierdas.

Malestar en el partido

La decisión de la dirección de Pablo Iglesias no ha sentado bien dentro de alguna de las corrientes de la propia formación morada. Ha sido así, por ejemplo, en Cataluña donde el secretario general Albano Dante Fachin ha emitido un comunicado, usando su propia comisión de garantías regional, en el que se apoya explícitamente a Jiménez. Incluso se llega a asegurar que consideran y seguirán considerando «a la compañera Olga Jiménez miembro del partido, integrante de la CGDE y presidenta de la misma».

Por todo ello, la aún presidenta del órgano encargado de garantizar que la formación se ajuste a los principios de «democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas», se ha planteado abandonar Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias