PP y PSOE rechazan la propuesta de C’s de excluir a políticos como candidatos a Defensor del Pueblo

Soledad Becerril
Soledad Becerril. (Foto: EFE)

El PP y el PSOE han coincidido en rechazar la exigencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de excluir a los políticos de la negociación para un nuevo Defensor del Pueblo tras la marcha de Soledad Becerril, que acabó su mandato en junio.

El Congreso tendrá que votar a un nuevo Defensor del Pueblo y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha adelantado que esta vez quiere que se promueva a una persona ajena a la política, no un ex del PP o del PSOE.

Soledad Becerril, ex ministra de UCD y ex alcaldesa del PP, relevó en su día a Enrique Múgica, ex ministro del PSOE. Tras abandonar la institución, el puesto de Defensor del Pueblo lo ocupa provisionalmente el ex diputado socialista Francisco Fernández Marugán.

«Es ridículo estigmatizar»

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha tachado de «preocupante» que se quiera «estigmatizar a las personas por ser del PP o del PSOE», cuando España es un país libre donde hay elecciones en las que participan 24 millones de personas que votan a uno u otro partido.

«Me parece ridículo estigmatizar a la gente por su pertenencia o su voto -opina-. Hay que buscar una persona preparada que realice bien su función. Busquemos un buen defensor, con independencia de su filiación política o no».

A su juicio, Becerril ha sido una «excelente» defensora del Pueblo, y fue del PP, pero también Enrique Múgica, que había sido del PSOE, y otros con anterioridad. «El hecho de haber pertenecido a una formación política o haber defendido los intereses ciudadanos en un Parlamento o en un Gobierno son garantía de que esa persona ha tenido una vocación de servicio público y por tanto unas garantías y un currículum que otros no tienen -subraya-. Y me parece que eso hay que ponerlo en valor».

Lo último en España

Últimas noticias