Odón Elorza: «Traspasar la gestión de la Seguridad Social a Euskadi no plantearía grandes problemas»

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, cree que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi «no plantearía grandes problemas», si no supone la ruptura de la Caja Única de las pensiones, y se hiciera «en unas condiciones económicas equilibradas». Además, ha asegurado que un traspaso de la competencia de prisiones similar a la de Cataluña tendría «una muy buen acogida» por los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, Elorza ha considerado que la decisión de transferir la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi no es «automática» y requiere de «estudios de envergadura, serios, rigurosos, compartidos por las partes, para cifrar los términos de esa transferencia, que tiene que ser objeto también de un convenio para que se produjera en unas condiciones económicas equilibradas».

«Requiere un trabajo de estudio muy serio»

Además, ha apuntado que no debe suponer «una ruptura de la caja única». «En esas condiciones, la transferencia de la Seguridad Social, tal como está ya recogida, con las cautelas y garantías que establece el propio Estatuto de Autonomía de Euskadi y la Constitución, no plantearía grandes problemas», ha indicado.

El dirigente del PSOE ha puntualizado que eso «requiere un trabajo de estudio de ambas partes muy serio, y pasaría por el análisis y valoración del propio Parlamento vasco».

Tras señalar que desconoce lo que va a defender el PNV «de cara a debatir, negociar y estudiar la transferencia de la Seguridad Social o de otras cuestiones de importancia», ha indicado que lo que sí tiene «claro es cuál es la posición del PSOE y del PSE-EE, y es cumplir y seguir lo que está establecido» para ese traspaso en el texto estatutario, y «lo que en tal sentido también establece la Constitución sobre el mantenimiento de la Caja Única de la Seguridad Social».

Lo último en España

Últimas noticias