El PP insiste: «No hay ninguna posibilidad de concesiones políticas o penitenciarias a ETA»

Pedro Sánchez
Javier Maroto. (Foto: PP)

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que los presos de ETA tendrán que cumplir la ley y los procedimientos establecidos en ella para que se pueda proceder a su acercamiento, pese a que la banda se disuelva.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maroto ha señalado que su partido tiene «un mensaje muy claro y que se entiende de forma muy sencilla». «No hay ninguna posibilidad de que, a cambio de algo, se hagan concesiones políticas o penitenciarias», ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que «no tiene ningún sentido, porque sería cometer un error, pensar que la negociación en el ámbito terrorista o en el ámbito de los presos de una banda terrorista es útil». «Por lo tanto, los presos ya saben lo que tienen que hacer para estar cerca de sus familias, que es cumplir la ley y los procedimientos para poder estar cerca», ha dicho.

«Otegi no merece credibilidad»

El dirigente del PP cree que, «si no lo hacen, es porque no quieren o porque no les dejan». «Ése es un problema de los presos y de sus familias, no del conjunto de la sociedad ni vasca ni del resto de España», ha apuntado.

Maroto ha afirmado que, cuanto antes se desarme ETA, «mejor». «Creo que es importante que sea así. No tiene ningún sentido que exista una organización terrorista en ningún caso, ni en ninguno de los países, pero, desde luego, la exigencia democrática con cualquier organización terrorista, es, por supuesto, el cumplimiento de las penas de quienes han cometido asesinatos y la disolución de la propia organización», ha recordado.

En cuanto a los llamamientos realizados por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que se aborde «entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales un diálogo discreto para una hoja de ruta para poner en libertad al conjunto de presos» de ETA, con el establecimiento de «plazos» para su excarcelación, Maroto ha señalado que éste «no se merece ninguna credibilidad a la hora de marcar ningún proceso ni ninguna hoja de ruta».

Lo último en España

Últimas noticias