Puigdemont citó al ‘Rufián andaluz’ el mismo día que convocó el Pacto por el Referéndum

El presidente de la ANA Altamirano y carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el independentista andaluz Pedro Ignacio Altamirano

El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Pedro Ignacio Altamirano, fue citado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 6 de junio.

La reunión, prevista para ese martes en el palacio de la Generalitat, fue cancelada esa misma mañana «por problemas de agenda», según le hizo saber el Gabinete de Relaciones Externas del gobierno catalán.

Altamirano recibió la llamada en que se comunicaba la suspensión del encuentro a su llegada a Barcelona, «nada más aterrizar en el aeropuerto de El Prat».

El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano con una bandera estelada
El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano con una bandera independentista catalana

La Generalitat no le aportó más detalles al líder independentista andaluz, aunque intuyó que era por «algo relacionado con el ‘procés’ para lograr la independencia de Cataluña», ha declarado a OKDIARIO el propio Altamirano.

No iba desencaminado, puesto que esa tarde Carles Puigdemont presidía un importante encuentro. El llamado Pacto Nacional por el Referéndum, en el que intentó convencer a Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, y a Podem (la franquicia podemita en Cataluña de Pablo Iglesias) para lograr su apoyo explícito al referéndum ilegal del 1-O.

Una cumbre que comenzó a las 17.30 horas y que terminaba a última hora de la tarde sin que el presidente de la Generalitat lograra su objetivo.

Contactos con ERC, PdCAT y CUP

La frustrada reunión entre el impulsor de la ‘República Federal Andaluza’ y el de la ‘República Catalana’ no es, sin embargo, un episodio puntual en las relaciones que la ANA ha establecido con los líderes del separatismo catalán, tal y como reveló este periódico.

Pedro Ignacio Altamirano ha mantenido encuentros con el número 2 de Puigdemont en la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. Su primera conversación en la que sentaron las bases de una «futura colaboración», tuvo lugar durante la Diada de 2016. Posteriormente, Altamirano fue recibido por Junqueras en el Parlamento de Cataluña.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oriol Junqueras (Foto:Twitter)

Además de con Junqueras, el’Rufián andaluz’ también mantiene una relación fluida con otros dirigentes de ERC. Se ha reunido con su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá. Encuentro celebrado el pasado febrero en la Cámara Baja.

El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano y el portavoz de ERC, Joan Tardá (Foto:Twitter)
El presidente de la ANA, Pedro I. Altamirano y el portavoz de ERC, Joan Tardá.

Y además, especialmente, con su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, con quien se ha visto en tres ocasiones este año: en el parlamento catalán, en el Congreso de los Diputados y en la Feria de Abril de Barcelona.

La admiración de Altamirano hacia el lenguaraz diputado de ERC es tal que asegura «es un alto honor» haber sido apodado como él.


Además de ERC, también se ha reunido con con la diputada del PdCAT Miriam Nogueras y con el exlíder de la CUP David Fernández.
El independentista andaluz ha expresado reiteradamente su apoyo al referéndum ilegal del 1-O y defiende el «derecho a la autodeterminación para que los catalanes decidan su futuro».

Lo último en España

Últimas noticias