Antequera Connection (II): el coladero del PSOE en las instituciones malagueñas

El favorito del PSOE en Málaga enchufó a su mujer y a su cuñada en el Ayuntamiento de Antequera

José Luis Ruiz Espejo, candidato a la secreatría general del PSOE en Málaga
José Luis Ruiz Espejo, candidato a la secreatría general del PSOE en Málaga

El favorito del PSOE a la secretaría general de Málaga,  José Luis Ruiz Espejo, incluyó en otra lista de trabajadores del Ayuntamiento de Antequera a los que se hizo fijos de forma irregular a su esposa y a su cuñada.

Ruiz Espejo es el actual Delegado de la Junta de Andalucía en esta provincia, y tal y como adelantó OKDIARIO en exclusiva fue enchufado en 1999 como empleado municipal fijo dentro de un acuerdo de ‘normalización’ de trabajadores sobre cuya irregularidad hicieron reiteradas advertencias de el secretario y el interventor del Ayuntamiento.

Espejo era concejal en 1998 cuando logró incluir a su esposa, Natividad Casado Gámez, en uno de los puestos de administrativo regularizados, y a la hermana de éste, Mercedes Casado Gómez, en uno de los 13 de auxiliar que se ofrecían. Ambas fueron admitidas dentro de otra lista de 28 personas en un proceso aprobado directamente por la Comisión de gobierno el 27 de noviembre de 1998.

Acta de admision de la esposa y cuñada de Ruiz Espejo (PSOE) en el ayuntamiento de Antequera
Lista de admitidos con la esposa y cuñada de Ruiz Espejo.

Un procedimiento sobre el que tanto el secretario municipal como el interventor alertaron de su irregularidad.  En este sentido, hicieron constar que no se respetaron los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que debe reunir cualquier convocatoria pública de empleo. Al igual que el entonces edil socialista, su mujer y su cuñada no tuvieron que pasar por ningún proceso de selección ni ningún concurso u oposición para lograr la plaza.

El secretario municipal de Antequera subraya que no hubo transparencia
Informe del secretario municipal de Antequera ,

El candidato a liderar el PSOE de Málaga y actual Delegado de la Junta de Andalucía en esta provincia, encuadrado dentro del sector ‘susanista’, fue además de beneficiado, impulsor de esa lista de regularización.

Y lo hizo junto al alcalde, el también socialista Ricardo Millán, en el caso de Espejo como integrante de la Comisión Local Empleo. Como uno de sus tres miembros, el concejal promovió para él y sus familiares en 1998 el llamado ‘acuerdo de estabilización de personal’. Esa comisión decidía quién entraba a trabajar en el ayuntamiento y quién se quedaba fuera, según ha podido saber OKDIARIO, con bastante opacidad:»No te informaban de nada, y cuando preguntabas la respuesta era siempre la misma: eso lo lleva la comisión de empleo», nos explican. Muchos vecinos que aspiraban a una plaza tenían así que resignarse ante un proceso sin la transparencia ni la publicidad que exige la ley.

Sea como fuere, el convenio al que dio luz verde el entonces concejal del PSOE permitió colocar como fijos a un total de 52 personas en dos fases. Una de 25  (él entre ellas) que no contó con el preceptivo informe jurídico, tal y como reseñó el secretario. Y otra de 27 en la que encajaron a la esposa y a la cuñada del concejal.

El secretario municipal de Antequera advierte de que no hubo informe jurídico
El secretario municipal de Antequera advierte de que no hubo informe jurídico

En los documentos a los que ha tenido acceso este periódico se recogen las continuas advertencias de los funcionarios que velaban por la legalidad de las actuaciones del equipo de gobierno:  que  «no se cumplió con el procedimiento que se debía haber seguido», y que la transformación de esos contratos fue «irregular».

Gracias a ello, Ruiz Espejo, que había entrado a trabajar en el consistorio antequerano como educador con contratos temporales (a través de un programa de la Junta de Andalucía) pasó a ser indefinido en 1999. El primero concejal y luego teniente de alcalde estaría un total de 17 años como empleado del consistorio antequerano.

Lo último en España

Últimas noticias