Iglesias azuza a sus fieles para ganar las votaciones en Podemos Cataluña y forzar a Fachín a dimitir

Pablo Iglesias con Albano-Dante Fachin.
Pablo Iglesias con Albano-Dante Fachin.

La brecha de Podemos en Cataluña continúa sin cerrarse. La disputa entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el líder catalán del partido en la región, Albano-Dante Fachín, se ha convertido en el mayor problema de Podemos este verano. Iglesias no quiere que Fachín siga dirigiendo Podem. Por ello, ha pedido a los miembros de su partido que unifiquen fuerzas para que los resultados de las dos cuestiones que se someterán a votación favorezcan la sustitución de Fachín.

Fuentes de la formación morada confirman a OKDIARIO que Iglesias «ha pedido una movilización de las bases» a favor de sus intenciones. Las dos votaciones internas en las que las bases podrán participar son sobre la participación en el referéndum y sobre la coalición con los Comunes de Ada Colau. La presencia y popularidad de Fachín en Cataluña juega en contra de los intereses del partido a nivel estatal.

La cúpula de Podemos ha protagonizado una campaña de movilización en las redes sociales para desacreditar al líder catalán del partido. El secretario de organización, Pablo Echenique, mandó un comunicado con el que pretendía apaciguar el clima de tensión. No obstante, tras la entrevista que Fachín concedió al periódico El País, Echenique publicó un mensaje en su cuenta de Twitter instando al catalán a «no faltar a la verdad».

Podemos considera que la mejor salida es la convocatoria de unas primarias que permitan «a las bases decidir». Tanto es así que la intención de los dirigentes del partido es propiciar unos comicios en los que se someta a votación la continuidad de Fachín como líder del partido en Cataluña.

Todo empezó en Cádiz

Pablo Iglesias eliminó el turno de preguntas de una de sus conferencia en la Universidad de Cádiz de Podemos. La noticia del llamamiento de Fachín a la participación en el referéndum ilegal de Cataluña pilló por sorpresa al líder de la formación morada.

A pesar de haber establecido un turno para ello, el líder desapareció de la sala al término de la conferencia que compartió con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. Tras enterarse de la noticia, Iglesias dejó de prestar atención a lo que ‘Kichi’ decía para responder a mensajes desde su teléfono móvil.

Media hora después, Iglesias declaraba: “Si yo fuese catalán no participaría en ese referéndum”. Desde este momento la relación entre ambos se oscureció.

Lo último en España

Últimas noticias