Elorza: «Las diferencias en el PSOE sobre el modelo de Estado se superarán»

PSOE Tribunal Constitucional
El diputado socialista Odón Elorza. (Foto: EFE)

El responsable de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, ha considerado este lunes que «las diferencias» en el seno de su partido sobre la concepción de España «se irán superando» y «al final» se impondrá la apuesta por el federalismo y «la plurinacionalidad del Estado».

«Ningún compañero socialista puede olvidar, ni hacer abstracción», de que el modelo de Estado basado en ambos conceptos que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue «lo que aprobó con un 90 % de votos el último congreso federal» del partido hace mes y medio, ha recalcado Elorza, en una entrevista en Onda Vasca.

«Las diferencias se irán superando. Cada cual puede tener la idea de España que le parezca, pero al final lo que se va imponiendo, porque es de lógica», es lo que salió del congreso y «esa posición se irá abriendo paso tranquilamente, porque es bueno para el conjunto de los pueblos de España».

El diputado socialista por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián ha admitido que «hay diferencias evidentes» dentro de su formación política pero ha recordado que «sobre la nación de naciones han hablado» en el pasado «muchos» dirigentes socialistas, y ha citado como ejemplo a Felipe González y Carme Chacón, que firmaron un artículo en 2010 en el que defendían «la plurinacionalidad».

Ha afirmado además que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía -y también el de Aragón, Baleares y Valencia, ha puntualizado-, en su artículo 1, proclama que «ese territorio es una nacionalidad histórica», un aspecto del que, según Elorza, «se pueden sacar muchas conclusiones».

Lo último en España

Últimas noticias