Sigue la guerra abierta entre la dirección nacional podemita y su marca catalana

El líder de Podemos en Cataluña revela las maniobras de Iglesias y Echenique para destituirle

Echenique-Iglesias-Fachin
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El secretario general de Podem (la marca catalana de Podemos en Cataluña) ha revelado las maniobras de Pablo Iglesias y Pablo Echenique para echarle del partido. En una entrevista al diario El País, Albano Dante Fachin asegura que Iglesias y Echenique le han pedido que dimita, algo que «no va a hacer».

Declaraciones del argentino que confirman la bronca que tienen en Cataluña, y a las que ha tratado de salir al paso Echenique en las redes sociales. El número 2 de Podemos ha acusado a Fachin de  mentir.

Que el líder de Podemos en Cataluña es un objetivo del tándem Iglesias-Echenique, no es ningún secreto. La dirección podemita lleva tiempo intentando el relevo de Albano Dante Fachin, pero este se resiste. El último intento fue obligarle a convocar una Asamblea Ciudadana, a lo que  el argentino se negó. Fachin veía esa convocatoria como una jugada más para forzar su salida, lo que ahora revela:»Sí, me han pedido que dimita pero yo no tengo intención de hacerlo».

En esa entrevista, descubre las maniobras de Iglesias y Echenique para  interferir en la franquicia catalana de Podemos, lo que describe como ‘injerencias’. A las que pone nombre y apellidos: «son las de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero o Rafael Mayoral. Lo que piden es básicamente quitar a una dirección democráticamente escogida».

El enfrentamiento entre el líder de los podemitas catalanes y la dirección de Madrid («Hay algo roto», confesó Monedero) se ha recrudecido por dos cuestiones. Primero, la decisión de Fachin de apoyar el referéndum ilegal del 1-O. El líder catalán  ha pedido hacer  campaña a favor de la participación. Y en segundo lugar, por su negativa a unirse a Xavier Domènech y Ada Colau en el partido que están auspiciando para reunir el voto de toda la izquierda antisistema y nacionalista.

Echenique niega que persiga la salida de Fachin de Podem, y esta noche echaba balones fuera en un tuit, asegurando que «sólo se le pidió la convocatoria de una Asamblea Ciudadana»:

El reproche de Echenique en torno a la necesidad de convocar esa asamblea es para Fachin una excusa: «nunca en Cataluña ha habido una dirección que haya hecho tantas consultas: los inscritos votaron no integrarse en los comunes y el 60% de los círculos acordó participar en el referéndum como movilización. Y volveremos a consultar (del 7 al 11 de septiembre sobre el 1-O, y en octubre, sobre la confluencia con Catalunya en Comú».

El secretario general de Podem y otros miembros de la delegación catalana de Podemos mantuvieron en julio en Madrid una reunión muy tensa con el equipo de Pablo Iglesias. Un encuentro en el que se les trasladó la ‘recomendación’ de convocar una Asamblea Ciudadana ‘para decidirlo todo’, como aprovecha para recordarle el número 2 de Iglesias.

Y Echenique termina olviendo a acusar a Fachin de no decir la verdad:

Un enfrentamiento, el de las direcciones de Podemos en Madrid y Cataluña que amenaza con ir a más y al que el que el secretario general de los podemitas catalanes, después de su ‘rajada’ contra sus todavía jefes, ha optado por no echar más gasolina  respondiendo e Echenique a través de internet.

Lo último en España

Últimas noticias