El independentista andaluz Altamirano ha visitado a Junqueras y Rufián en Barcelona

Las conexiones del líder de la ANA andaluza con los independentistas catalanes y el 1-O

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano y Oriol Junqueras
El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano y Oriol Junqueras (Foto:Twitter)

El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Pedro Ignacio Altamirano, mantiene contactos con los principales líderes independentistas catalanes.

El político andaluz, durante su juventud vinculado al PSOE y más tarde al Partido Andalucista, ha reconocido haberse inspirado en la ANC y en Oriol Junqueras (ERC) para fundar su movimiento separatista «por una República Federal de Andalucía». En su cuenta de Facebook, incluso fija una fecha para su proclamación: el 4-D.

Así lo reconocía Altamirano en una entrevista en Catalunya Rádio, meses después de acudir a la Diada de 2016. El presidente de la ANA fue invitado ese 11 de septiembre por Esquerra Republicana de Cataluña, y tuvo la oportunidad de conocer a su máximo representante, Oriol Junqueras.

Creó la ANA tras comer con Junqueras

Meses más tarde, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña le invitaría al Parlament, y después a un almuerzo donde, según ha explicado, se dio cuenta de la necesidad de crear una asamblea andaluza a imagen y semejanza de la ANC catalana: «Vine invitado por ERC y comimos con Oriol Junqueras. Y me di cuenta allí que faltaba una pata a la mesa. El andaluz debía tener un instrumento no político sino civil. Por eso creamos la ANA», ha asegurado.


Un encuentro el pasado mayo que reforzó los planes de Altamirano en su objetivo de un ‘Estado andaluz independiente’, y que sin embargo no ha sido el único que Altamirano ha tenido con los impulsores del referéndum ilegal del 1-O. De sus contactos con los separatistas catalanes hay fotografías, no sólo con el hoy vicepresidente de la Generalitat, sino también con Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña.O con la imputada presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, lo que califica de «un honor».

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Gabriel Rufián

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Gabriel Rufián (Foto:Twitter)


Porque una Andalucía independiente es el fundamento de la ANA, pero además aprovechando el proceso independentista catalán. Y lo demuestra posando con las banderas independentistas de ambas ‘naciones’, como en esta foto con el líder probatasuno del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oscar Reina conocido como ‘El Pancetas’.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano, con Oscar Reina
Altamirano, con Oscar Reina ‘El Pancetas’  y dos banderas independentistas (Foto:Twitter)

«España también nos roba a los andaluces»

El seguidismo del líder de la ANA (que apenas tiene 2.000 afiliados) al separatismo catalán es total. Altamirano, poeta y editor de varios medios digitales se ha sumado con ensusiasmo al ‘España ens roba’ de la propaganda independentista.

«España ha secuestrado las señas de identidad andaluza. Al final, uno se cree que Andalucía es España», declaró recientemente en una entrevista radiofónica. Al más puro estilo de los mensajes de PdecAT, ERC y la CUP . Como los del exportavoz de la CUP, David Fernández, con quien también ha intercambiado ideas para romper España.

El presidente de la ANA, Pedro Ignacio Altamirano con el exdiputado de la CUP David Fernández (Foto:Twitter)
Altamirano con el exdiputado de la CUP David Fernández (Foto:Twitter)

El presidente de la ANA, que respalda el referéndum ilegal del 1 de octubre, tiene muchas esperanzas en el resultado de la consulta cuya viabilidad ha suspendido el Tribunal Constitucional (TC). «Si Catalunya se marcha nosotros seremos los siguientes, porque somos una nación igual que otra», ha advertido el líder independentista andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias