Otegi llama a los vascos a apoyar este sábado en San Sebastián el referéndum ilegal

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte. (Foto: AFP)
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte. (Foto: AFP)

El etarra Arnaldo Otegi pide a los vascos reclamar «una soberanía propia», sumándose a la manifestación que la coalición soberanista ha convocado para el 12 de agosto, día de inicio de la Aste Nagusia de San Sebastián, con el lema «Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia».

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital guipuzcoana, Otegi presentó la «tradicional» marcha que la izquierda abertzale realiza en las fiestas donostiarras, que partirá a las 17.00 horas de la plaza del Buen Pastor, y que este año estará centrada en respaldar el referéndum ilegal en Cataluña.

El dirigente abertzale explicó que «existen razones diferentes» para convocar este tipo de movilizaciones, entre las que están que, «frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia», EH Bildu defiende que «los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que, además, tienen capacidad de movilizarse».

De este modo, insistió en que «los cambios también se hacen movilizándose en la calle». Por ello, se mostró convencido de que, «en esta fase histórica y en este contexto político», es necesario que «miles de personas salgan a la calle a demandar una cosa bastante simple, que es la recuperación de la democracia por la gente, que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros».

Para Otegi, la segunda razón «poderosísima» para que miles de personas «ocupen las calles de San Sebastián» el próximo sábado es la de «reclamar nuestra propia soberanía y, al mismo tiempo, recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que ‘nosotros, siempre con Cataluña’».

A su juicio, se trata de «una buena ocasión» para que «los vascos independentistas, las gentes de las izquierdas soberanistas vascas, la ciudadanía, en general», puedan demostrar «cuál es su grado de solidaridad y complicidad con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no».

«Por eso, estaremos este sábado en San Sebastián manifestándonos pacífica y democráticamente y demandando solidaridad, complicidad con Cataluña y una verdadera salida democrática a nuestros problemas, que es recuperar nuestra vida en términos sociales y económicos», dijo el etarra.

Reforma constitucional

El líder de EH Bildu, por otro lado, se refirió al posible debate que pueda producirse para abordar en una comisión en el Congreso una reforma constitucional, para apuntar que están dispuestos a entrar en la discusión de una modificación de la Carta Magna, pero precisó que el Estado español «no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Cataluña».

«Hay un dicho que dice que, cuando uno no quiere hacer nada, lo mejor es montar una comisión», dijo Otegi, quien se preguntó «por qué en estos momentos se habla de federalismo, de naciones, de plurinacionalidad», y ha cuestionado «por qué quienes han estado negando durante 40 años que existieran naciones en el Estado, que existiéramos nosotros o Cataluña como nación, ahora tienen interés en abrir comisiones para hablar de estos temas».

«Por una sencilla razón, porque el proceso independentista catalán está donde está, entre otras cosas, nos manifestamos el próximo sábado en solidaridad con ese proceso», señaló el etarra.

Para Otegi «no existe posibilidad alguna de que exista una real democratización del Estado español en términos de reconocer la plurinacionalidad y el derecho a decidir».

No obstante, dijo que, «si alguien quiere montar una comisión y debatir sobre eso», la coalición soberanista «siempre» ha estado «dispuesta al debate». «Pero, desde nuestro punto vista, hay una conclusión clara que se va, desgraciadamente, a consolidar en las próximas semanas, y es que el Estado español no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Cataluña», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias