Rajoy anuncia que España propondrá a la UE suprimir los visados a los dirigentes venezolanos

Brexit
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: Getty)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que la «primera propuesta» que España trasladará a la Unión Europea en relación con la situación política que atraviesa Venezuela será pedir la «supresión de visados» para viajar al Estado español y prohibir la entrada a los dirigentes del Gobierno de Maduro.

En declaraciones a los medios durante su tradicional paseo vacacional por la Ruta da Pedra e da Auga de Ribadumia (Pontevedra), el jefe del Ejecutivo estatal avanzó que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, trasladará a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, esta propuesta en una reunión que se celebra este mismo miércoles.

Y es que, según señaló el presidente del Gobierno, la situación de Venezuela es un «asunto» que «preocupa» a los españoles como «demócratas». «Nos preocupa especialmente por lo que para nosotros significa Venezuela en términos históricos, de lengua y de cultura, porque hay 200.000 españoles que han vivido» allí, aseguró.

España no reconocerá la Constituyente

En este sentido, recordó que el pasado domingo dio instrucciones a su equipo para «sacar un comunicado» en el que se dejaba claro que «España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la asamblea constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera».

Por ello, informó de que, en estos momentos, su Gobierno, además de las conversaciones con la responsable de los asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, también habla con Perú sobre la reunión que este país convocará con todos los ministros de exteriores de Latinoamérica para «ver las medidas que se van a tomar en contra del gobierno venezolano».

«A partir de ahí seguiremos tomando medidas y yo quiero mandar un mensaje diciéndole a los venezolanos que el mundo está con ellos, que España por supuesto, y que no les vamos a dejar solos de ninguna manera. El siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranías de épocas pasadas», ha finalizado.

«Algún día se sabrá todo»

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, alabó que el trabajo diplomático que está haciendo la embajada española en Venezuela y recalcó que «algún día se sabrá todo lo que ha negociado», sin dar más pistas.

En una entrevista en ‘Onda Cero’, García Casas afirmó que «no hay que agravar el sufrimiento de la población», por lo que, a su juicio, solamente son recomendables «sanciones individuales, selectivas y específicas».

«Es muy importante que los países latinoamericanos se muestren firmes frente a la situación de Venezuela», dijo el secretario de Estado, aunque «hay que mantener interlocución», pues «no cabe otra que el reencuentro» entre la posición gubernamental y la de la oposición.

García Casas señaló que «los resultados de la constituyente son un atentado contra las estructuras democráticas», y por ello ha pedido la máxima firmeza a la comunidad internacional.

También aprovechó la ocasión para reconocer la «labor meritoria» del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus funciones de mediación, en un momento en el que hasta el propio Felipe González ha criticado su labor.

 

Lo último en España

Últimas noticias